Proponen nueva carretera

Ingenieros señalan que construir nuevo tramo costaría sólo 6 por ciento que lo requerido para reparar el segmento dañado
sábado, 13 de septiembre de 2014 · 23:27
Ensenada, B. C. - Construir un nuevo tramo de la autopista Tijuana-Ensenada, librando la zona de fallas geológicas, costaría 55 millones de pesos, contra los 900 millones invertidos para reparar el tramo desplomado de la escénica o los 68 millones de pesos aplicados para mejorar la carretera libre a Tijuana.
Así lo establece un análisis del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (Cice), enviado por Jorge Pickett Briceño. En dicha propuesta se establece que la ruta alterna podría construirse en poco más de un mes e iría desde Bajamar hasta conectar con el Libramiento Ensenada en la zona de El Sauzal.
Destaca el Cice en su análisis que hasta el momento la reparación del kilómetro 93 de la autopista Tijuana-Ensenada tiene una inversión de 900 millones de pesos, sin que se conozca cuanto más se invertirá en su terminación.
Además de que no se tiene la certeza de que no se presentarán nuevas fallas, deslizamientos o desplomes en la zona reparada o en otras partes de la autopista.
Agrega ese reporte que desde el desplome de la autopista, el 28 de diciembre, hasta la fecha la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha invertido 68 millones de pesos en mejoramiento y mantenimiento.
Resalta en este análisis que en el tramo de la autopista que va de El Mirador a San Miguel hay 140 puntos de fallas, hundimientos, curvas mal trazadas, carpeta asfáltica en mal estado y las reparaciones que ahí se han hecho son costosas y deficientes.
Sobre la carretera libre, el Colegio de Ingenieros Civiles señaló que más del cincuenta por ciento de su carpeta asfáltica está en mal estado, curvas fuera de diseño y de las propias normas de la SCT, no está diseñada para el volumen de tránsito que tiene actualmente y es la carretera que más accidentes fatales tiene por kilómetro en Baja California.


El tramo de la carretera de la autopista en el tramo El Mirador Caseta San Miguel presenta:
140 puntos de fallas de todo tipo
En lo general hundimientos, curvas mal trazadas, señalamiento defectuoso, carpeta asfálitca en mal estado.
Reparación deficiente y costosa del tramo colapsado.

...

Valorar noticia

Comentarios