Solicitan a Cicese actuar en Escénica

sábado, 13 de septiembre de 2014 · 23:42

Luego de varios meses de que el Cicese había propuesto a Caminos y Puentes Federales de Ingresos realizar un diagnóstico y monitoreo de la situación geológica de la zona de fallas de la autopista Tijuana-Ensenada, finalmente Capufe se acercó a dicho centro de investigación.

Aunque todavía no se ha formalizado algún acuerdo el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada -una de las instituciones más prestigadas en el área geológica y sismológica en el país-, se encargaría de diagnosticar la situación en el tramo de la autopista comprendido desde Bajamar hasta San Miguel.

Edgardo Cañon Tapia, director de la División de Ciencias de la Tierra del Cicese, y Luis Mendoza Garcilazo, investigador del departamento de Sismología de esa institución, anunciaron que directivos de Capufe sostuvieron ya una reunión de acercamiento y se trabaja en los aspectos jurídicos y administrativos del convenio.

Ambos científicos puntualizaron que el Cicese no tiene actualmente un diagnóstico puntual y actualizado de esa zona y enfatizaron que no podrían emitir ninguna opinión en torno a los trabajos realizados hasta el momento en la reparación de la autopista.

Hicieron hincapié que la propuesta del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada es analizar lo que se conoce como la zona de fallas geológicas comprendidas en un tramo de aproximadamente trece kilómetros.

Fundamentados en ese diagnóstico se emitirían opiniones técnicas sobre los trabajos que deben realizarse para proteger la autopista.

Cañón Tapia y Mendoza Garcilazo afirmaron que el Cicese cuenta con el personal especializado para hacer ese tipo de trabajo y además se propone establecer un sistema de monitoreo el cual permitiría detectar movimientos geológicos o corrientes de agua que pudieran dañar la autopista.

Estimaron que en un mes pudiera oficializarse el convenio Cicese-Capufe, dada la urgencia de contar con esa información especializada para efectuar las obras de reparación y mantenimiento de la autopista.

...

Valorar noticia

Comentarios