Alertan por tos

lunes, 15 de septiembre de 2014 · 22:53
En caso de que la tos se extienda por tiempo prolongado, tenga flemas con sangre o llegue a debilitar la respiración, es importante acudir al centro de salud para descartar sea asma, bronquitis  u otro padecimiento.
Jesús Salinas Méndez, director de la Unidad de Medicina Familia (UFM) No. 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó respecto a los síntomas de tos.
Explicó que la tos es una manera en que el cuerpo humano busca mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas, que puede ser generada por varios factores: bronquitis bacteriana, resfriado común, asma, consumo excesivo de tabaco y por inhalación de partículas de polvo.

ATENTO A SÍNTOMAS
El directivo médico mencionó que la tos se asocia a silbidos secundarios, pero en caso de ser crónica o persistente podría ser manifestación de asma bronquial que existe en varias modalidades: seca (irritativa), productiva (con flema) y emetizante (con náusea y vómito).
Citó que algunos de los síntomas son la presentación es en espasmos, ruidos respiratorios agudos (silbidos), accesos violentos, intermitentes y sofocantes (golpes de tos), tos nocturna y de esfuerzo, es decir provocada voluntariamente para expulsar alimentos o cuerpos extraños ingeridos.
Según el tipo de expectoración, añadió Salinas Méndez, es el tiempo en que el padecimiento estará con el paciente; si es aguda serán alrededor de tres semanas; de tres a ocho semanas si es subaguda y más de ocho semanas de ser crónica.
Asimismo la respiración es entrecortada o con dificultad, ronchas, hinchazón de la cara o garganta, complicaciones para ingerir alimentos, tos con más de 10 a14 días, fiebre y expectoración con sangre, por lo que es vital asistir al centro de salud que le corresponda.
Para conocer la causa específica es necesario hacer exploración física, por una radiografía de tórax, análisis de esputo y las pruebas de función pulmonar, ya que la historia del paciente orienta hacia un diagnostico específico, indicó.


PRECAUCIONES
Si es tos con cosquilleo comer una pastilla de menta o dulces.
No dar  caramelos a menores de 3 años para evitar ahogamiento.
Utilizar un vaporizador para incrementar humedad en el aire.
No automedicarse con tratamientos para tos.
Evite efectos secundarios con automedicación.
Fuente directivo UFM No. 32 del IMSS

...

Valorar noticia

Comentarios