‘Completan’ con propinas

lunes, 15 de septiembre de 2014 · 22:47
México, DF - En el país, más de un millón de personas completan su salario con las propinas que les dan clientes en retribución a su servicio, según el Observatorio Laboral.
Sin embargo, vivir de propinas en casi sinónimo de ganar oficialmente menos de 3 salarios mínimos.
Los puestos con este nivel de ingreso es el tipo de empleo que mayor crecimiento ha tenido en el país.
Los empleos que van de 2 a 3 salarios mínimos crecieron en un millón entre el segundo trimestre del año pasado y el mismo periodo de 2014, al pasar de 9.9 a 10.9 millones, de acuerdo con el Inegi.
Este es el segmento que más aumentó, mientras que los de más de 3 y hasta 5 salarios mínimos se redujeron en 456 mil puestos, al pasar de 7.6 a 7.2 millones, en el mismo periodo.
Diversos oficios, como meseros, cantineros, comerciantes de comida, mozos de hotel, peluqueros, estilistas y repartidores de mensajería, perciben entre los 3 mil a 6 mil 335 pesos.
Por ejemplo, los meseros ganan un promedio de 3 mil pesos al mes, de acuerdo con la información de las vacantes que se ofrecen en el Servicio Nacional de Empleo.
Para Patricia Vega, quien trabaja como mesera en una taquería, las propinas son su salvación, ya que pueden triplicarle su sueldo de 100 pesos por seis horas de trabajo al día.

...

Valorar noticia

Comentarios