Acusan de fraude al Esteban Cantú

miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 22:49
Ensenada, B. C. - Directivos del Ejido Esteban Cantú y sus abogados, fueron acusados ante el Ministerio Público del Fuero Federal de fraude procesal, por haber omitido dolosamente información en el juicio de amparo para obtener 14 mil metros cuadrados en la zona de La Bufadora.
La denuncia penal es la AP/PGR/BC/ENS/617/14/MII, interpuesta por Jaime Palafox Granados, representante de Aurelio Alvarez Espinoza, propietario de los terrenos que los ejidatarios reclaman como suyos.
De acuerdo a la denuncia los ejidatarios y sus apoderados legales incurrieron en fraude procesal, falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad y fraude genérico en grado de tentativa.

La omisión
Según lo explicado por Palafox Granados los ejidatarios interpusieron un recurso de amparo en contra del gobierno del estado para reclamar una superficie de poco más de 14 mil metros cuadrados en la zona aledaña al fenómeno de La Bufadora.
Sin embargo, omitieron informar al juez que dichos terrenos pertenecen a pequeños propietarios, quienes en un juicio anterior les habían ganado a los ejidatarios la disputa de esos predios.
Ello establece la presunción de un delito, pues los ejidatarios y sus abogados sabían que había un tercero perjudicado y no se lo informaron al juez Décimo de Distrito, indicó Palafox Granados.
Señaló que los integrantes del ejido Esteban Cantú incurrirían en un intento de fraude si intentaran negociar algún pago o beneficio por los terrenos que presuntamente serían desalojados el día de hoy por el gobierno municipal.
Debido a que no son los legítimos propietarios si obtuvieran algún bien o beneficio por esos terrenos estarían incurriendo en un fraude, enfatizó Palafox Granados.
Afirmó que la denuncia presentada ante la PGR va debidamente documentada, sustentada y argumentada.
Sobre lo que ocurriría con los pequeños propietarios en caso de ocurrir hoy el desalojo de La Bufadora, Palafox Granados dijo que se tiene ya una estrategia jurídica diseñada para ello, pero se dará a conocer cuando la orden del juez para desalojar se llegue a cumplir.

...

13
3

Comentarios