“Kiko ¿La Bufadora sí se toca?”: Locatarios

Comerciantes publicaron ayer una carta en la que critican el desinterés del gobernador
miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 01:06
Locatarios del centro comercial y turístico La Bufadora reclamaron la indiferencia y desestima del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, pues en todo el tiempo que ha durado el conflicto nunca se ha reunido ni hablado con ellos.
Lo señalaron ayer mediante una carta publicada en redes sociales, en el grupo "La Bufadora en Lucha” (http://on.fb.me/1woQMwa), texto en el que comparan la situación con el caso de la Ruta del Vino y la frase "El valle no se toca”, actitud que les hubiera gustado apreciar en estos meses y a días de cumplirse la última fecha programada para el desalojo.
"Señor gobernador, mucho nos hemos preguntado durante meses atrás el por qué de su actitud hacia el conflicto de La Bufadora. No nos escucha, no nos habla, no nos ve, y mire que son varias las formas por las que hemos tratado de llegar a su persona”, señalaron en el escrito.
Recordaron peticiones al subsecretario de gobierno del estado, Pablo Alejo López Núñez y el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, cuando Vega de Lamadrid le dio la bienvenida al Buque Escuela Cuauhtémoc.
"Al parecer los dos funcionarios no le informaron que deseábamos platicarle del conflicto en La Bufadora. Por cierto, ese día, mujeres de La Bufadora se encadenaron al monumento de Benito Juárez en la Plaza Cívica de la Patria, con la intención de hacerle un llamado a que nos atendiera. Pasó su caravana frente a la plaza y no nos vio, no nos escuchó y no se detuvo para hablarnos”, refirieron.

Gobierno omiso
Para los comerciantes, el gobernador debe involucrarse, porque el antecesor José Guadalupe Osuna Millán y el entonces presidente municipal López Núñez, al parecer "no defendieron el caso del expediente 666/2010”.
"Lo dejaron perder porque no aportaron ninguna prueba pericial. El gobierno estatal fue omiso en la defensa del derecho de vía. El expediente se llevó a Culiacán, Sinaloa, a una distancia de casi mil 200 kilómetros de Ensenada.
"¿Por qué lo sacaron de Baja California? ¿Sabía el juzgado quinto de distrito que existían pequeños propietarios? ¿Sabían de la existencia del centro comercial?”, cuestionaron, además de enfatizar que un patrimonio local está en riesgo de ser privatizado.
Mediante el texto, los locatarios también señalaron que el núcleo de las 15 mil hectáreas, que reciben como donación los ejidatarios, tienen como centro el Cerro del Otate y que abarca un perímetro de 7 kilómetros de distancia y que el centro comercial está a 15 kilómetros, es decir, lejos de la tierra ejidal.
"Señor gobernador, tiene que asumir su responsabilidad ante esta situación: La resolución judicial es injusta y atenta contra nuestras garantías constitucionales. Se requiere de su intervención directa, tiene que convocar a las partes, al dialogo y tiene que ser antes del día 18 de septiembre, fecha anunciada para el desalojo.
"De otra manera, usted estaría contribuyendo a la violación de nuestros derechos constitucionales”, mencionaron.

Piden misma importancia
Los locatarios citaron la respuesta de Vega de Lamadrid cuando los vitivinicultores, y vinicultores, denunciaron la amenaza de cambio de uso de suelo para el Valle de Guadalupe.
"En ese entonces usted declara ‘el valle de Guadalupe no se toca’. ¡Ah como nos gustó leer esa declaración, ese cambio implicaba aniquilar la mejor ruta del Vino del país!”, conforme a la carta.
Por último, remarcaron que los locatarios han aportado para que Fonatura desarrollara el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de La Bufadora,
"El cual ha estado guardado durante los últimos años en la Secretaria de Turismo del Gobierno estatal. No, nos abandone en esta tempestad, lo conminamos a tomar el timón y llevarnos a puerto seguro”, concluyeron.

...

Valorar noticia

Comentarios