Pegan a Ensenada días más calurosos

Para hoy se pronostica otro día con altas temperaturas; ayer los termómetros registraron hasta 39 grados centígrados
miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 01:23
Mientras la tormenta tropical "Odile" ya ocasionó evacuaciones en Bahía de Los Ángeles, con potencial de lluvias fuertes a torrenciales, los residentes del puerto de Ensenada continuarán sintiendo los estragos de las altas temperaturas.
Conforme a datos de internet divulgados por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), "The Weather Channel" y "AccuWeather", la temperatura máxima pronosticada para hoy estará entre 28 y 33 grados centígrados, y una sensación térmica ("real feel") de hasta 32 grados; ayer los termómetros registraron hasta 39 grados centígrados.
De acuerdo a los expertos, el último término es usado para describir el grado de incomodidad que un ser humano siente, como resultado de la combinación de la temperatura y el viento en invierno, y de la temperatura, la humedad y el viento en verano.
Las cifras del SMN refieren una máxima de 33, una mínima de 20 grados centígrados y una humedad del 64 %; en el caso de "The Weather Channel", es de 28 grados; y en "AccuWeather", una máxima de 30 y una mínima de 19 grados, además de una sensación térmica de 32 grados.

Septiembre: más cálido de lo normal
El investigador Isaac Azuz Adeath consideró que el mes de septiembre -para Ensenada- ha sido más cálido de lo normal, y forma parte del cambio climático a nivel mundial que ha generado diferencias en la situación climatológica.
Lo refirió durante su charla "Impactos de la Variabilidad Climática en algunas Actividades Productivas. Énfasis en la Producción Agrícola", con alumnos de Administración y Negocios del Cetys Universidad recientemente.
El experto mencionó que en los últimos 40 años la temperatura en Baja California ha mostrado aumentos debido al calentamiento global.
Azuz Adeath, también coordinador de la maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, refirió que el 92 % de los meses más cálidos han sido registrados desde el año 2000 a la fecha, principalmente en abril, mayo y septiembre.
El experto destacó que el calentamiento global trae implicaciones positivas: una de ellas la actividad económica que genera visitas en la ciudad y eventos al aire libre con buena afluencia, porque se prolongan por más tiempo y la gente se adapta.
"Sin embargo en zonas costeras el cambio del PH daña a la acidez normal del agua y por ende a especies de consumo como almejas, ostiones, entre otros.
"Si estuviéramos en el mes de septiembre de 1974 la temperatura sería de 13 grados centígrados, no estuviéramos utilizando aire acondicionado como hoy en día", dijo, y agregó que en septiembre del 2013 fueron registradas temperaturas mínimas de 20 grados.


FRASE DESTACADA

¡Uff! qué calor
La temperatura máxima pronosticada para hoy estará entre 28 y 33 grados centígrados, y una sensación térmica ("real feel") de hasta 32 grados; ayer los termómetros registraron hasta 39 grados centígrados.

...

Comentarios