Renace conflicto en el Rosario

miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 01:04
Un grupo de pescadores mantenían cerrados los caminos que conducen a los campos pesqueros de Punta Baja para impedir el acceso de quienes pretenden capturar langosta en esa zona concesionada a la cooperativa Ensenada.
El bloqueo inició la madrugada de ayer al no llegar a un acuerdo con los representantes de la cooperativa Ensenada, la concesionaria para la pesca de langosta en ese lugar.
De acuerdo a lo informado por Rogelio Moreno Peralta y Maurilio Mendoza Espinoza, representantes de la Sociedad de Producción Rural Pesquera Mortera de Leyva, el bloqueo de los accesos se mantendrá hasta que no se llegue a un acuerdo satisfactorio.
La petición es que se les permita la captura de langosta en esa zona y se impida que los integrantes de la cooperativa Ensenada realicen la pesquería de esa especie en ese lugar.
Señalaron que si bien la concesión está a favor de la cooperativa Ensenada, por más de diez años ellos han cuidado esa zona de los pescadores furtivos y además la mencionada agrupación tiene un amplísimo territorio para la explotación de la langosta.
Reconocieron que por parte de la Sagarpa y la Secretaría Estatal de Pesca y Acuacultura se han hecho diversas gestiones para solucionar el conflicto, pero no se ha llegado a ningún acuerdo aceptado por ambas partes.
Expresaron su preocupación porque el bloqueo pueda generar algún enfrentamiento entre los pescadores que impiden el acceso y quienes pretenden capturar langostas, pero enfatizaron su postura de no moverse hasta tener una solución a sus demandas.
Este conflicto se presenta desde hace más de cinco años, sin que se encuentre una solución o acuerdo entre las partes en conflicto.

...

Valorar noticia

Comentarios