Tardan 3 años para reparación de los daños

martes, 16 de septiembre de 2014 · 23:10
México, DF - La resolución de acciones colectivas se lleva un periodo que va de 2 a 3 años, a pesar de que en la Ley el plazo está fijado en 180 días.
Por ello, los consumidores afectados tienen que esperar largo tiempo para ser compensados por algún daño.
El subprocurador Jurídico de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rafael Ochoa, explicó que el organismo tiene registradas alrededor de 50 procedimientos entre acciones de grupo y colectivas, las cuales se pelean ante tribunales.
"Esta señalado en la Ley que la acción colectiva debe concluirse hasta la sentencia definitiva, aproximadamente 180 días, pero los términos procesales también se van dando en virtud de las cargas de trabajo de los propios tribunales federales”, describió.
Añadió que la fijación de las audiencias, desahogo de pruebas y utilización de recursos extiende el plazo a dos o tres años.
Como ejemplo está la acción colectiva contra Nokia, que se entabló desde el año 2010, debido a que la empresa no quiso hacer válida la garantía de calidad de los equipos.
La compensación a los usuarios afectados apenas está en ejecución.
Hay otras acciones que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia, como son los casos de las demandas interpuestas en contra de Cablevisión, Iusacell y Sky, que son expedientes que datan de 2011.
Debido a los recursos legales interpuestos por las empresas, la Corte decidió atraer los casos y está en proceso de definir una sentencia.
La Profeco tiene otros nueve expedientes ya ganados y que están en periodo de que se haga efectiva la reparación del daño.

...

Valorar noticia

Comentarios