Arrancan foros de consulta para la Reforma Integral a la ley de Turismo del Estado

La consulta ciudadana se realizará en Mexicali, Tijuana y Ensenada
jueves, 18 de septiembre de 2014 · 18:31

 Mexicali, B. C., jueves 18 de septiembre de 2014.- Este jueves dio inicio la serie de foros que llevará a cabo la Comisión de Turismo de la Vigésima Primera Legislatura, para que a través de una consulta pública se logre establecer un equilibrio en el crecimiento de Baja California, acorde a las demandas del sector, según expresó el diputado Marco Antonio Novelo Osuna.

En punto de las diez horas de hoy, el presidente de esta comisión legislativa puso en marcha los trabajos del Foro de Consulta Ciudadana, los cuales se llevaron a cabo en el hotel Araiza de la capital del Estado, con la participación de empresarios del sector turístico de Mexicali, así como de funcionarios estatales, municipales y universitarios relacionados con el ramo.

El diputado Novelo Osuna, quien fue acompañado por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y secretario de la comisión, diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, así como por la diputada Mónica Bedoya Serna y el diputado José Alberto Martínez Carrillo, dio la bienvenida a los 12 ponentes que participaron con sus respectivas propuestas.

Antes, la investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Lorena Vélez García, hizo una amplia exposición respecto al lugar que ocupa el Estado dentro del ámbito turístico, tanto con relación al resto del país como en el concierto internacional.

En este aspecto precisó que en muchos de los renglones, el Estado de Baja California se encuentra bien ubicado, aunque recalcó que podría escalar mejores puestos si logra mejorar su infraestructura turística.

Dentro de las ponencias presentadas en este marco, destaca la creación de una Procuraduría de Orientación y Protección al Turista, el establecimiento de la sustentabilidad, ya no como una opción, sino como un compromiso social, entre otras.

El diputado Marco Antonio Novelo, señaló que estos foros continuarán: este viernes 19 de septiembre, a la misma hora, en el Gran Hotel de Tijuana y, para concluir, el sábado 20 de septiembre se realizará en el hotel Las Rosas, en la ciudad de Ensenada.

Sobre el particular, Novelo Osuna indicó que en el proyecto de iniciativa de reforma se busca que tanto el Estado como los municipios, los prestadores de los servicios turísticos y los propios turistas, entren a un esquema de facultades, derechos y deberes que permitan establecer una relación armónica entre todos los involucrados en la industria del ramo.

Abundó que el citado proyecto contiene los elementos básicos de competencias concurrentes y de acciones que, por disposición federal, los estados y los municipios deben apoyarse.

 

Finalmente, el diputado ensenadense consideró que en un plazo aproximado de dos meses, la Comisión de Turismo que preside podría estar en condiciones de presentar ante el Pleno el dictamen correspondiente y, en caso de aprobarse, esta nueva ley estará acorde con la realidad social y económica, "pues buscamos cimentardisposiciones legales que nos permitan impulsar, desarrollar y detonar otros sitios del Estado, en plena sustentabilidad y armonía ambiental con los ya existentes”.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios