El CICESE celebra un año más con proyectos de gran impacto

·CEMIE-Geo y del fondo SENER, proyectos de alto impacto en temática y presupuesto
jueves, 18 de septiembre de 2014 · 18:14

·Otros logros: más investigadores, nuevo barco oceanográfico y el programa de obra

Ensenada, Baja California, México, 18 de septiembre de 2014.Al celebrar este 18 de septiembre el cuadragésimo primer aniversario de la creación del CICESE, su director general, Dr. Federico Graef Ziehl, destacó el gran reto que implica para la institución ser líder en proyectos de investigación cuyos montos y temática impactarán el presupuesto y prestigio del centro. "Este año se ponen en marcha grandes proyectos, como el CEMIE-Geo y el derivado del fondo SENER-CONACYT. Es inusitado, pero la gente está entusiasta y CICESE listo para asumir el reto”.

 

Los proyectos se enmarcan en la necesidad urgente que tiene México de desarrollar y fomentar el uso de energías renovables, así como alcanzar la meta de que 35% de la generación de electricidad en el país sea a partir de fuentes no fósiles, establecida para 2024 en la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, que generó políticas públicas, como la creación del Fondo de Sustentabilidad Energética SENER – CONACYT y la creación de Centros Mexicanos de Innovación en Energía, entre ellos el dedicado a la geotermia.

 

Como se recordará, en abril de 2014 se puso en marcha el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), un consorcio en el que participan 23 instituciones académicas y empresas mexicanas, que desarrollarán 30 proyectos específicos para potenciar el uso de la geotermia como fuente de energía, con un presupuesto superior a los 958 millones de pesos. Meses después comenzó la primera etapa de la construcción del edificio de cuatro pisos que albergará oficinas, laboratorios, sala de juntas, plataformas y estacionamiento de este consorcio, en un terreno aledaño a las actuales instalaciones del CICESE.

 

Hace pocos días, destacó Federico Graef, se anunció que el CICESE ganó la convocatoria financiada por el fondo CONACYT – SENER (Secretaría de Energía) en hidrocarburos para desarrollar un proyecto que permitirá implantar redes de observaciones oceanográficas, en disciplinas físicas, geoquímicas y ecológicas, que generen escenarios ante derrames asociados a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.

 

Más obras, más investigadores

 

Entre los logros ya consumados destaca el programa de obra, que entre 2013 y 2014 habrá ejercido más de 108 millones de pesos en construcción, adecuación y mantenimiento de infraestructura en el campus Ensenada y en las unidades de La Paz, Monterrey y Tepic del CICESE. De igual forma destaca la contratación de 12 nuevos investigadores entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014; la promoción e ingreso del personal académico al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en esta convocatoria, cuya vigencia a partir de 2015 permitirá un máximo histórico en la membresía para este centro, así como la próxima puesta en servicio del nuevo barco del CICESE, el buque oceanográfico Alpha Helix.

Respecto a obra, a partir del 2014 la institución cuenta con un sistema de seguridad integral que abarca la construcción de la barda perimetral, muros colindantes, andadores, instalación de cámaras y luminarias alrededor de todo el campus. Este sistema incluyó la construcción de una nueva caseta de acceso y vigilancia, en cuya parte alta se habilitó un centro de monitoreo. Además, instalaciones contra incendios en los edificios de Acuicultura, Telemática, Administración y la biblioteca, así como una nueva entrada peatonal hacia Pedregal Playitas.

 

En la Unidad de Desarrollo Biomédico, inaugurada en septiembre de 2013, se construyó el tercer piso para cubículos y laboratorios del Departamento de Biología de la Conservación, el estacionamiento, se terminó el auditorio y se equiparon algunos laboratorios, se instalaron equipos de aire acondicionado y una estación eléctrica.

 

Adicionalmente, se acondicionaron módulos sanitarios en los edificios de Ciencias de la Tierra, Física Aplicada, Oceanología, Acuicultura y Administración; en ellos se instalaron 37 mingitorios ecológicos con los se ahorrarán 168.2 m3 de agua y 10 mil 889 pesos al mes.

 

En el mismo sentido de aprovechar energías alternas en el campus, se instalaron 600 paneles solares, cada uno capaz de proporcionar 250 watts por hora. Esto significa un total de 547 mil 500 kilowatts de electricidad por hora al año, lo que permitirá una recuperación de la inversión del orden de 689 mil 850 pesos al año.

 

Para el Departamento de Acuicultura se construyó una nave donde se habilitó y equipó el laboratorio para mantener un stock de reproductores de bacalao negro. También se construyó y adecuó la infraestructura de la toma de agua de mar.

 

El año pasado se trabajó asimismo en la unidades foráneas del CICESE. En La Paz se habilitó la infraestructura de telecomunicaciones y se cimentó la loza de la azotea del conjunto que alberga el almacén general, la sala de juntas, el comedor y la sala de despliegue de datos de la red sísmica; en Monterrey se pavimentó el estacionamiento de la unidad. El presupuesto total para el programa de obra 2013 superó 51.5 millones de pesos.

 

En el ejercicio 2014 se trabaja en el mantenimiento integral del campus Ensenada y la construcción de la Unidad Cultural y Deportiva, que dotará al CICESE de un área deportiva de utilización múltiple (cancha de futbol, volibol y basquetbol) y cultural (conferencias, exposiciones), permitiendo así la integración del personal. También se da mantenimiento a la unidad Monterrey y se construye el estacionamiento de la unidad Tepic.

 

De igual manera, este año se trabajará en la ampliación de la fachada principal del edificio de Ciencias de la Tierra, en sus dos niveles. Todo lo anterior con un presupuesto de 57.2 millones de pesos. Ambos programas (2013 y 2014) suman un presupuesto global que supera los 108.7 millones de pesos, aseguró el Dr. Graef.

 

Consideró que estas acciones permitirán que el CICESE se mantenga posicionado como el centro de investigación más grande en cuanto a número de investigadores, proyectos vigentes, número de posgrados y alumnos matriculados, así como en presupuesto, dentro del sistema de centros públicos de investigación (27 centros en total) que coordina el CONACYT.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios