Exhorta IMSS a protegerse del sol

jueves, 18 de septiembre de 2014 · 18:19

· Necesario el uso de protector solar con factor de protección mayor a 30.

· Importante no auto-recetarse y acudir al médico ante cualquier síntomas.

· Recomienda evitar períodos de exposición prolongados al sol.

En época de verano y debido a las altas temperaturas es común que la población busque alternativas para mitigar la sensación térmica como ir a la playa, centros de diversión o albercas.

El Doctor José Alfredo Fausto Pérez, epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que en estos lugares prevalece el uso de poca ropa o de prendas que exponen más de lo habitual la piel, lo que aunado a la exposición a los rayos del sol, puede ocasionar afectaciones.

Señaló que las personas que no están acostumbradas al calor y que presentan exposición directa de la piel al sol utilizar protector solar en horarios en que el calor es más intenso, pueden sufrir enrojecimiento de la piel, inflamación local, dolor en la zona expuesta y en algunas ocasiones presentar ampollas.

Además mencionó que el uso de medicamentos u otros productos naturales pueden favorecer la aparición de lesiones en piel, por lo que es importante preguntar a su médico si es conveniente su uso.

Un ejemplo es la aplicación de cítricos en piel como el limón y naranja para luego exponerse al sol, lo que en teoría da un matiz en la coloración del bronceado, pero a su vez puedeocasionar afectaciones severas como escoriaciones.

Advirtió que los efectos de los rayos del sol pueden repercutir también en los ojos, manifestándose inicialmente con enrojecimiento, irritación, lagrimeo, dolor y sensación de cuerpo extraño.

En caso de presentar cambios de coloración en piel, ojos o dolor posterior a la exposición al sol, se recomienda acudir al médico para indicar el tratamiento apropiado según el caso, con el fin de limitar el daño y favorecer una pronta recuperación.

Fausto Pérez dijo que los casos de personas con quemaduras solares son parte de la vigilancia epidemiológica de daños a la salud causados por temperaturas extremas, la cual se divide en temporada de frío y temporada de calor.

Finalmente, el epidemiólogo enfatizó la importancia tomar en cuenta algunas medidas preventivas como evitar períodos prolongados de exposición al sol, descansar con frecuencia y buscar espacios sombreados, ingerir bebidas sin alcohol, sin azúcar y descafeinadas, usar ropa de colores claros, holgada, fresca, cubrir la cabeza y cara con sombrero o gorra, considerar el uso de lentes de sol con protección contra rayos UVA y UVB, NO escatimar en el uso cremas con protector solar de preferencia con un factor de protección igual o mayor al número 30 (FPS 30).

Finalmente, dijo que estas sencillas medidas, deben tenerse en cuenta durante todo el tiempo que se exponga a los rayos solares y repetir la

aplicación de las cremas protectoras al menos cada dos horas o después de nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre, así como limitar la actividad física en los horarios en que el calor sea menos intenso, evitarla en lo posible entre las 10:00 y 16:00 horas.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios