Inauguran laboratorio de mezclas asfálticas

· Uno de los más completos en el país y el segundo en una universidad pública que dará servicio a empresas del ramo de la construcción.
jueves, 18 de septiembre de 2014 · 18:02


· Inició el seminario ‘Retos de la ingeniería de vías terrestres en Baja California’.

Mexicali, B.C., a jueves 18 de septiembre de 2014.- Se inauguró el Laboratorio de Mezclas Asfálticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), uno de los más completos del país en este tema, del cual se desprenderá conocimiento tanto en docencia, investigación, como en desarrollo tecnológico.

Durante la ceremonia inaugural, el Rector de la UABC, doctor Felipe Cuamea Velázquez, comentó que este laboratorio es de suma importancia para los aproximadamente 450 estudiantes de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería.

"Este laboratorio será un factor determinante para que fortalezcan sus competencias profesionales porque aprenderán en la práctica. Es necesario que las tareas que realicemos en la Universidad, relativas a la docencia, investigación y vinculación, se orienten cada vez más en resolver los problemas o las demandas de los sectores público, productivo y social”, expresó el Rector.

Exhortó a los jóvenes a utilizar de manera óptima las instalaciones del nuevo laboratorio, en el que se hacen pruebas de mezclas de asfaltos para determinar su calidad tanto en el diseño como en los materiales y mejorar el procedimiento que se lleva a cabo en su implementación. También se evalúan cuáles son los mejores materiales que se pueden utilizar en los asfaltos de acuerdo a las condiciones climáticas de la región.

El doctor Cuamea Velázquez señaló que el Laboratorio de Mezclas Asfálticas está certificado por la Asociación Mexicana del Asfalto y para su habilitación se invirtió un monto de 4.9 millones de pesos de Fondos Mixtos. Agregó que es el segundo que se establece en una universidad pública en todo el país, después de la Universidad Nacional Autónoma de México y que se trabajará para que sea un referente en todo el país.

Destacó el Rector que este laboratorio también podrá dar servicio a empresas del ramo de la construcción, particularmente con materiales y agregados de las vías terrestres.

Imparten seminario ‘Retos de la ingeniería de vías terrestres en Baja California’

 

Tras inaugurar el Laboratorio de Mezclas Asfálticas, inició el seminario ‘Retos de la ingeniería de vías terrestres en Baja California’ que promovió la Facultad de Ingeniería de la UABC.

 

 

 

 

 

El doctor Isaías Rosas Almeida, Director de esta unidad académica, señaló que el objetivo de este evento es realizar foros en los que se aborden las problemáticas que tiene Baja California relacionadas a las vías terrestres tales como: calidad del pavimento, el desarrollo de los caminos, puentes, túneles, entre otras construcciones, así como el impacto que tendrá la Universidad en estos temas.

 

Previo al inicio del seminario, se llevó a cabo la firma de convenio entre la UABC y el Instituto Mexicano del Transporte, por lo que los titulares, el Rector, doctor Felipe Cuamea Velázquez y el maestro José San Martín Romero, signaron el documento, en el que se plasma la colaboración entre ambas instituciones en materia de capacitación, intercambio de conocimiento y realización de proyectos en conjunto.

También estuvieron en el presídium el doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Vicerrector de la UABC Campus Mexicali; doctor David Isaías Rosas Almeida, Director de la Facultad de Ingeniería Mexicali; ingeniero Luis Rojas Nieto, Presidente de la Asociación Mexicana de Vías Terrestres, y el ingeniero José Jorge López Urtusuástegui, Presidente de la Asociación Mexicana del Asfalto, A.C. (AMAAC).

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios