Invita IMSS a tener precaución con el uso del aire acondicionado

jueves, 18 de septiembre de 2014 · 18:17

· Importante evitar los cambios bruscos de temperatura.

· Recomienda ingerir suficientes líquidos y alimentación balanceada.

· Causante de bajas temporales en las empresas.

En los meses de verano, el mal uso de los equipos de aire favorece la aparición de enfermedades, el doctor Rodolfo Ruíz González director de la Unidad de Medicina Familiar número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que los aparatos utilizados de manera incorrecta producen catarros, faringitis, rinitis, dolor de cabeza, náuseas, problemas de garganta o contracturas musculares.

Dijo que algunos de los síntomas que alertan un enfriamiento son las molestias en la garganta, carraspera o irritación. Dijo que las mucosas de la nariz se encargan de calentar y limpiar el aire que llega a los pulmones, sin embargo, cuando los sistemas de refrigeración están programados para en una temperatura baja, las mucosas no pueden hacer bien su función, lo que obliga a respirar por la boca.

Esta situación hace que el aire frío y contaminado llegue directamente a la garganta y a los bronquios, causando amigdalitis, laringitis o bronquitis, causando en las empresas incapacidades laborales durante la temporada, por lo que es importante acudir al médico en caso de tener cualquier problema.

Señaló que el tratamiento suele reducirse a la ingesta de antiinflamatorios o de antibióticos en caso de infección. Presentando mejoría en una media de tres días. No obstante, si el proceso se complica, la recuperación puede prolongarse entre cinco y siete días.

Es importante que la piel y los músculos no reciban el impacto directo del aire frío, debido a que nuestro cuerpo no es capaz de adaptarse tan rápido a los bruscos cambios de temperatura.

Ruíz González dijo que se deben ingerir comidas balanceadas, refrigerios y líquidos que les suministren suficiente sal y electrolitos.

Finalmente, recomendó que para lograr un clima óptimo en el trabajo, se coloque agua a disposición de los trabajadores, se reduzca el consumo de cafeína, se ventile el ambiente, se limpien los filtros de aire según las necesidades para evitar que se acumulen virus y bacterias.

...

Galería de fotos

Comentarios