Representan llegada de Cabrillo

Como parte de la celebración de 472 aniversario del descubrimiento de Ensenada, se efectuó una ceremonia especial
miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 22:53
Autoridades civiles y militares, así como invitados especiales de España y Estados Unidos, participaron en la conmemoración del 472 aniversario del descubrimiento de Ensenada.
El denominado Festival de Cabrillo, incluyó una dramatización del desembarque de Cabrillo, una ceremonia cívica y un festival cultural.
Samuel Albestrain Pérez, secretario de Desarrollo Social Municipal, en representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, recordó la expedición que realizó Juan Rodríguez Cabrillo, por la zona norte de la península de Baja California.
El acontecimiento, dijo, resultó en el descubrimiento de lo que hoy conocemos como el puerto de Ensenada.
Narró que "por instrucciones del virrey Antonio de Mendoza, Cabrillo y su equipo de navegantes se aventuraron a esta zona del país, partiendo el 24 de junio de 1542 del puerto de Barra de Navidad en Jalisco, para después arribar al lugar que nombraron San Mateo (hoy Ensenada) el 17 de septiembre del mismo año...
...el 28 de septiembre de 1542 arribó al puerto de San Diego que en aquel momento bautizó como San Miguel, para después aventurarse por diferentes regiones que hoy pertenecen al condado de Los Ángeles en California...”
Albestrain Pérez consideró que este tipo de eventos fomentan el intercambio cultural entre Portugal, España, Estados Unidos y México.
Refirió que son países con los que Ensenada comparte un importante bagaje cultural y puntualizó que "el XXI Ayuntamiento de Ensenada se congratula en celebrar el descubrimiento del puerto en conjunto con personalidades provenientes de dichos países”.
Durante el acto, se izaron banderas y se cantaron los himnos nacionales de México, Portugal, España y Estados Unidos.

Desembarca navegante
Juan Rodríguez Cabrillo y su grupo de navegantes desembarcó un 17 de septiembre en las costas de Ensenada.
El pasaje histórico fue recreado ayer por un actores encabezados por Nicky Azul Flores Moreno.
Los navegantes arribaron a la playa montados a caballo y ataviados con los trajes típicos de la época, para posteriormente leer la declaratoria de descubrimiento y la colocación del estandarte perteneciente al reino de Portugal y España.
La dramatización realizada frente a autoridades de diferentes niveles de gobierno y alumnos destacados de nivel básico, fueron guiados por el cronista e historiador Carlos Lazcano Sahagún.
Una vez concluido este acto, se hizo una cabalgata hasta el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera. Ahí, Nicky Azul Flores Moreno, el actor que encarnó al navegante portugués Cabrillo, entregó una espada forjada por él mismo a Thomas Workman, director del Cabrillo National Park en San Diego, California.
Posteriormente fue develada y entregada al director de dicho parque, una estatua de Cabrillo manufacturada por el mismo artista.
El Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), que dirige Mario Lamadrid García, ofreció una serie de bailables típicos de España, Portugal y México en el teatro al aire libre del Riviera.

Invitados y asistentes
Al evento acudieron María del Consuelo Mora de Hirata, presidenta del DIF Municipal, Jaime García Cárdenas en representación de Víctor Uribe Arévalo, comandante de la Segunda Región Naval; Manuel Rodríguez González, de la Guarnición Militar de El Ciprés; Miguel Ángel García Silva de la Base Aérea Militar Número 3.
También Idalmino da Rosa, representante de la comunidad portuguesa en San Diego y representantes del festival de Cabrillo en San Diego California; Nico Saad Andrés, presidente emérito del Festival Cabrillo en Ensenada, Thomas Workman, director de Cabrillo National Park en San Diego, California.
Se contó con la presencia de Tomás Paz Feliz, presidente de Casa España; Rosa Elena González López y Linda de Urraca, de la comunidad portuguesa de Ensenada.

...

Galería de fotos

5
1

Comentarios