Reúnen víveres para la zona Sur

Varios centros de acopio se abrieron para reunir comida, cobijas y agua para daminificados; sobrevuelan área afectada
jueves, 18 de septiembre de 2014 · 22:27
Autoridades municipales y militares habilitaron tres centros de acopio para recabar víveres, agua y productos de higiene personal, que serán enviados a las familias damnificadas, a consecuencia de la tormenta tropical "Odile”.
En lo que corresponde a Ensenada, el fenómeno metereológico, que causó daños en las delegaciones del sur del municipio, el XXI Ayuntamiento de Ensenada convoca a la ciudadanía a enviar apoyos a través del centro de acopio ubicado en el Palacio Municipal.
El secretario de Desarrollo Social Municipal, Samuel Albestrain Pérez, informó que desde ayer se instaló un centro de acopio del gobierno municipal en sus instalaciones, a un costado de la entrada principal.
Indicó que lo recabado será trasladado a las zonas de mayor afectación: Bahía de los Ángeles, El Barril y otras delegaciones del sur del municipio.
Otros centros de acopio están instalados en la Segunda Región Naval (Sangines y Delante), DIF Municipal (Avenida Reforma y Ramírez Méndez).

Ayuda para BCS
En apoyo a los damnificados del huracán "Odile”, que afectó a Baja California Sur y Bahía de Los Ángeles, en Baja California, el gobierno estatal instaló seis centros de acopio en Mexicali, Tijuana y Ensenada.
La intención es recabar artículos de primera necesidad y alimentos no perecederos, informó Ricardo Magaña Mosqueda.El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) explicó que en los 3 edificios de la administración estatal, ubicados en esas ciudades, ya están habilitados dichos centros de ayuda.

Evalúan daños
Resultado de la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, se trasladó a Bahía de Los Ángeles, para recorrer y evaluar los daños ocasionados por el huracán "Odile”, además de entregar 2 toneladas de víveres a las familias afectadas en esta población del sur del estado.
Rueda Gómez sostuvo una reunión en las instalaciones de la Segunda Región Naval con el Almirante Víctor Francisco Uribe Arévalo, comandante de dicha instancia; el presidente municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico; el subsecretario de Gobierno en Ensenada, Pablo Alejo López Núñez y el coordinador de Protección Civil del Estado en Ensenada, Julio César Obregón Angulo, para evaluar las acciones que se requieren para que los servicios sean restablecidos lo más pronto posible en la zona afectada por el fenómeno natural.
Dijo que se espera que en las próximas horas siga fluyendo el resto de los apoyos de los diferentes órdenes de gobierno, destacando que desde ayer inició el envío de alimentos para atender las necesidades más apremiantes de los habitantes de Bahía de Los Ángeles.  
El secretario General de Gobierno y representantes de autoridades federales y municipales abordaron el helicóptero de la Segunda Región Naval, con la finalidad de sobrevolar y recorrer las zonas afectadas, para realizar una evaluación efectiva de los daños.

Restablecen telefonía
Luego de ardua labor de trabajadores de Teléfonos de México (Telmex), concluyeron ayer al medio día los trabajos de empalme de la fibra óptica afectada por el paso del huracán Odile en Baja California Sur, resultado de lo cual está operando al 100 por ciento su red dorsal de telecomunicaciones en el estado, con lo que se restablecen las comunicaciones en San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz, Cd. Constitución, Loreto y Santa Rosalía.
Las centrales de la empresa en todo el estado operan regularmente, incluso en aquellos lugares donde no hay suministro de energía eléctrica, ya que se dispone de plantas de emergencia para garantizar la continuidad de las comunicaciones.
No obstante lo anterior, al momento, Telmex registra afectaciones en su infraestructura en vía pública, integrada por postes, tendido de cables, fosas y registros, en cuya reparación trabajan los técnicos de la empresa.
Por ello, si bien la red dorsal de telecomunicaciones opera en su totalidad, debido a las afectaciones en postes y cableado provocadas por el fenómeno meteorológico, habrá clientes de la empresa que aún no dispongan del servicio en sus domicilios.

Acopio en Semarnat
Debido al paso del huracán Odile por Bahía de los Ángeles esta población quedó incomunicada, afectada en sus telecomunicaciones, servicios básicos y en sus fuentes de trabajo. Razón por la que se les pide a los bajacalifornianos que apoyen con agua y víveres, pidió el delegado de Semarnat en Baja California, Alfonso Blancafort Camarena.
"Las tres oficinas de Semarnat en Baja California servirán de centro de acopio para recabar ayuda para las familias del lugar”, aseguró el funcionario.
Blancafort Camarena explicó que está en coordinación con Protección Civil para enviar a través de ellos la ayuda que se recabe en sus oficinas de Ensenada, Tijuana y Mexicali a la brevedad posible.
"Lo que más nos urge recabar es agua embotellada”, enfatizó el delegado de Semarnat.
Federal en Tijuana y Avenida Foresta y Calle 3ra 1323 Col. Obrera Plaza Elva en Ensenada.
Las donaciones se recibirán de 8 a 14 horas en estas direcciones.


Centros de acopio Ensenada
Palacio Municipal
Centro Estatal de Gobierno
DIF Municipal
Secretaría de Marina
Macroplaza
Oficina Semarnat
Floresta y calle Tercera

Horario
De 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes
De 09:00 a 17:00 horas el día sábado


¿Qué se necesita?
Agua embotellada
Alimentos no perecederos y enlatados
Pañales
Toallas sanitarias
Papel de baño
Ropa
Cobijas

...

Galería de fotos

Comentarios