Sensibilizan a niños sobre los beneficios de conservar a los murciélagos

Contribuyen al control de plagas de insectos y la polinización de flores.
jueves, 18 de septiembre de 2014 · 18:22

 Ensenada, B.C., jueves 18 de septiembre 2014.- Con motivo de conocer y valorar la importancia de los murciélagos en la naturaleza, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Facultad de Ciencias, celebró por sexto año consecutivo el Día del Murciélago, cuyo objetivo es informar y sensibilizar a niños y jóvenes sobre los beneficios de conservar a estos singulares seres.

Lo anterior, considerando la utilidad que presentan estos mamíferos nocturnos en el medio ambiente y para el ser humano, al contribuir al control de plagas de insectos y la polinización de flores de agaves, cardones y pitayas, entre otras.

A nivel mundial México destaca por el elevado número de especies de murciélagos que posee, de las cuales, en Baja California se registra la presencia de 20 diferentes. De este número, 17 especies consumen insectos, dos se alimentan del néctar de las flores y una se alimenta de pequeños peces marinos, por lo que es necesario aclarar que en Baja California no se reporta la presencia de los murciélagos vampiros.

A pesar del valor e importancia que tienen los murciélagos en los ecosistemas, actualmente se encuentran entre los seres más amenazados, principalmente por el desconocimiento de la sociedad que los identifica como seres dañinos y perjudiciales, así como la pérdida del hábitat por la reactivación de la actividad minera que destruye sus refugios y la instalación de parques eólicos que amenaza sus poblaciones.

Por tal razón, el Día del Murciélago constituye una de las muchas actividades que desarrolla el Programa para la Conservación de los Murciélagos del Noroeste de México, cuyos fines son la investigación, capacitación de profesionistas y la divulgación de los conocimientos generados para el desarrollo de acciones de manejo para la conservación de estos seres nocturnos.

Este proyecto es encabezado por los profesores de la Facultad de Ciencias Aldo A. Guevara, Claudia Leyva, Guillermo Romero, en colaboración con Blanca Navarro y estudiantes de la Maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas y de la Licenciatura en Biología de la UABC.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios