Bloquean a turistas; aplazan el desalojo

Debido a que policías fueron enviados a las zonas dañadas por el huracán “Odile” no fue posible ejecutar la orden del juez; locatarios impidieron el paso a los visitantes
viernes, 19 de septiembre de 2014 · 00:00
Locatarios del centro comercial y turístico La Bufadora fueron prácticamente "salvados” por el huracán "Odile”, porque los policías asignados a ejecutar la orden de desalojo fueron enviados a la zona sur para atender distintas delegaciones, así como las áreas más afectadas.
Lo anterior evitó que ayer fuera cumplido el último plazo para que el XXI Ayuntamiento realizara la entrega material a la mesa directiva del Ejido Coronel Esteban Cantú, tras el fallo del juez Víctor Manuel Brazo Melgoza.
El caso se ha extendido por casi diez meses a raíz de la primera fecha de desalojo, registrada el pasado 28 de noviembre del 2013; los funcionarios municipales deben entregar a los ejidatarios una superficie de más de 14 mil metros cuadrados, según el expediente 666/2010.
Los abogados Eva Covarrubias Vázquez y José Luis Carrillo Macías, representantes de la asociación civil Unidos por el Desarrollo de La Bufadora, explicaron la petición del XXI Ayuntamiento.
"El Municipio presentó (ayer jueves) un escrito manifestándole al Juez de Distrito la imposibilidad de poder ejecutar el fallo por las razones de que varios elementos policiacos tuvieron que ser traslados al sur por los efectos del huracán. 
"Los tuvo que trasladar a diferentes delegaciones: San Quintín, Camalú y Bahía de los Ángeles. Por esa situación se está justificando el Municipio la imposibilidad, se lo está haciendo de conocimiento al Juez”, explicó.
Refirieron que con base en esto fue elaborado un nuevo acuerdo para establecer la siguiente fecha para ejecutar la orden, misma que será para el próximo lunes 22 de septiembre, a las 10:00 horas.
El abogado, Jorge Luis Carrillo Macías, afirmó la validez del argumento municipal: "El argumento del Jurídico del Ayuntamiento es muy válido, donde está justificando los motivos por los que el día de hoy no pudo acatar el mandamiento”.
La disposición fue dada a conocer en el Juzgado Séptimo de Distrito; acudieron representantes de la mesa directiva del Ejido Coronel Esteban Cantú, el director de Asuntos Jurídico, Óscar Hernán de la Peña Ojeda, y los abogados mencionados. 
En el contexto, ayer fue publicado que van por lo menos 70 familias afectadas, hay daños en viviendas, caminos vecinales y carreteras, en Bahía de Los Ángeles y El Barril.

Bloqueo en carretera y entrada
Al cumplirse el plazo fatal, cientos de locatarios bloquearon nuevamente la entrada y parte de la zona de estacionamiento del conocido atractivo turístico, en espera de que llegara algún actuario y agentes de policía.
Al dar las 10:00 horas y no estar presente algún funcionario del XXI Ayuntamiento, los comerciantes declararon su postura a la prensa y decidieron esperar por más tiempo. Destacó la ausencia de representantes del Ejido Coronel Esteban Cantú, pero sí acudieron los herederos de las familias propietarias Díaz, Álvarez y Toscano.
Al igual que en otras ocasiones, los locatarios no comunicaron a los turistas que cerrarían el acceso, por lo que durante la mañana muchos visitantes llegaron y se marcharon decepcionados por el bloqueo y las medidas tomadas.
Pasado el mediodía, las personas comenzaron a entrar pero la mayoría de los comercios estaban cerrados.


Ahora el 22
Fue elaborado un nuevo acuerdo para establecer la siguiente fecha para ejecutar la orden, misma que será el próximo lunes 22 de septiembre, a las 10:00 horas.




...

Galería de fotos

Comentarios