Comparten datos de enfermedades

Ayer concluyó el simposio de sanidad e inocuidad con ponencias de afecciones en especies marinas
viernes, 19 de septiembre de 2014 · 00:00
La presencia de nuevas enfermedades en los cultivos acuícolas de todo el mundo hace necesario el compartir conocimientos y experiencias para prevenir y saber cómo actuar ante esas situaciones, aseguró Juan Carlos Lapuente Landero, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California.
Entrevistado durante el segundo y último día del VI Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola, que se realizó en Ensenada como parte de la Baja Seafood Expo 2014, Lapuente Landero calificó la reunión como exitosa y altamente provechosa.
Ejemplificó los casos de enfermedades no conocidas en almeja Manila en España, en ostión en Francia, así como de camarón en Sinaloa, nuevas enfermedades que provocaron diversos porcetanjes de mortandad en cada caso.
Las experiencias y conocimientos compartidos por los expertos de Francia, España, Estados Unidos, Panamá y México permitirán trabajar en la prevención y sobre el cómo manejar una nueva enfermedad en caso de presentarse, señaló Lapuente Landero.
Destacó que uno de los temas de mayor interés para los productores fue el relativo a los financiamientos para los programas de sanidad e inocuidad.

Baja asistencia por ‘Odile’
Informó que aunque se tuvo un promedio de 200 personas por día en las dos jornadas del simposio, la asistencia se vio disminuida a causa del huracán Odile, ya que muchos de los asistentes programados para asistir de Baja California Sur, Sonora, Nayarit y Sinaloa no pudieron acudir debido a las condiciones climáticas.
El VI Simposio de Sanidad e Inocuidad Acuícola formó parte de la Baja Seafood Expo Ensenada 2014, la cual inició el 17 de septiembre y concluirá el 21 de este mes.
A lo largo de la Baja Seafood se realizarán actividades científicas, académicas, gastronómicas y también una gran exposición de productores, proveedores y comercializadores del sector pesquero, tanto regionales, nacionales como extranjeros.

...

Comentarios