Responsabilizan a Estado y Cabildo

viernes, 19 de septiembre de 2014 · 00:00
La defensa de 138 locatarios del centro comercial turístico La Bufadora, analizan la posibilidad de emprender acciones legales contra autoridades judiciales por la resolución "fraudulenta”, a favor del Ejido Coronel Esteban Cantú para que se les restituyan más de 14 mil metros cuadrados de terreno.
José Julio Santibáñez Alejandro, comentó que ante las acciones que han mantenido autoridades del Gobierno del Estado, y posteriormente las judiciales, de ser necesario llevarán el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos 
El litigante comentó que el gran problema es que los locatarios no han sido llamados a juicio a lo largo de un juicio de cuatro años. 
Agregó que son terceros extraños a quienes el Gobierno del Estado no ha llamado como parte del juicio, y tampoco lo ha hecho el Gobierno Municipal mediante el fideicomiso de La Bufadora.
"Tampoco sé por qué el juez de Distrito y el Tribunal Colegiado no los ha llamado, pese a que el ejido en su demanda dejó ver que aquí había locatarios...”, abundó.
Adelantó que harán un estudio para plantear los recursos que corresponde vía amparo, o queja o denuncia penal, para determinar si de los hechos se desprende la comisión de un delito, "como pueden ser las declaraciones falsas ante una autoridad, como creemos que se han dado hasta el momento”.
El abogado observó que, independientemente de quienes digan ser propietarios, lo que está en juego es un derecho de vía.
"Estamos parados en un patrimonio estatal. Cómo es posible que esto no o haya podido defender el Gobierno del Estado”, dijo ayer al encontrarse en la zona comercial.
Santibáñez Alejandro lamentó que el Ejido Esteban Cantú se dedica "a trabajar en los juzgados, ganando dinero”, mientras los locatarios se han dedicado a trabajar y a atender al turista por muchos años.

Señalan a cabildo, funcionarios y gobernantes 
José Julio Santibáñez acusó al subsecretario de gobierno, Pablo Alejo López Núñez, de "bloquear” a los locatarios para que no hablen con el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, a quien quieren plantear la situación que enfrentan.
Dijo que aunque no han tenido acceso al expediente 666/2010, es público el hecho de que el Gobierno del Estado, durante la administración de José Guadalupe Osuna Millán, se dejó ganar el juicio, debido a que no aportó pruebas periciales con las que contaba para vencer al ejido.
"Estarían en oportunidad de hacer lo que no han hecho, pero no han dado oportunidad de oír a los locatarios”, agregó.
Santibáñez Alejandro arremetió contra el cabildo local, cuyos integrantes, dijo, prefirieron cubrirse las espaldas antes que defender a los locatarios.
Descalificó que prefirieran cuidarse ante la amenaza de ser destituidos de su cargo.
"Nadie les cree que hayan votado en contra de su voluntad. En derecho vale lo que está escrito, no lo que se siente”, apuntó.

...

Valorar noticia

Comentarios