Severos daños en Bahía de los Ángeles

No hay pérdidas humanas ni heridos, sin embargo, el principal problema es que la carretera Transpeninsular quedó destruida en diferentes puntos.
viernes, 19 de septiembre de 2014 · 00:00
Los efectos del huracán "Odile”, mantienen parcialmente incomunicadas delegaciones como El Barril y Bahía de los Ángeles, donde el fenómeno natural dañó más de 70 casas, el kínder, la secundaria, parte de la preparatoria y un hotel, según reportaron pobladores de la zona.
Sin embargo, indicaron que las viviendas destruidas sobrepasan las 70, y muchas familias se quedaron "prácticamente con lo que traían puesto”.
Para atender la contingencia, autoridades y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno se encuentran en el campo pesquero y turístico.
El alcalde, Gilberto Hirata Chico, comentó que otros daños se registran en parte de la infraestructura ubicada en la población, como canchas de futbol y vías de acceso.
Afortunadamente, dijo, no hay pérdidas humanas ni heridos, sin embargo, el principal problema es que la carretera Transpeninsular quedó destruida en diferentes puntos, por lo que estas comunidades están parcialmente incomunicadas. 
Al mismo tiempo, giró instrucciones para mantenerse alertas ante el huracán Polo, que también está en una zona cercana a la península.

Marina activa plan
Debido a las afectaciones por el paso del huracán "Odile” por Baja California, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, adscritos a la Segunda Región Naval, brinda auxilio a la población civil en zonas y casos de desastre o emergencia, mediante la activación del "Plan Marina”.
Actuando conjuntamente con las dependencias del los tres órdenes de gobierno, y el sector privado, se inició con los vuelos en helicóptero, estableciendo un puente aéreo para el traslado de ayuda humanitaria hacia los lugares afectados e incomunicados en el sur del municipio de Ensenada.
En la Segunda Región Naval se habilitó un centro de acopio para la recolección de víveres, para que posteriormente sean enviadas a la brevedad posible, en una Unidad de Superficie a los afectados por el paso del huracán "Odile”. 

Llegan apoyos hasta BCS
Familias de comunidades como Bahía de los Ángeles, Guerrero Negro, El Barril e Isla de Cedros, recibieron apoyos que fueron trasladados a las zonas afectadas por Gobierno del Estado.
El secretario general de gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, mencionó que las acciones de apoyo, vigilancia y reconstrucción, se realizan por aire con el apoyo del helicóptero y aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el helicóptero de la Policía Estatal Preventiva.
Precisó que se habilitó un albergue donde se dio apoyo a 70 familias, de las cuales a la mañana del jueves únicamente 6 familias permanecían en el mismo, el resto ya había regresado a sus viviendas.
El funcionario sostuvo que las vías de comunicación están siendo restablecidas entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Infraestructura del Estado (Sidue), mientras que la Comisión Federal de Electricidad levanta postes caídos y restablece el suministro de energía eléctrica.
El helicóptero la Secretaría de la Defensa Nacional llevó víveres y medicina a la comunidad de El Barril y a Isla de Cedros.
Informó que también se brindará apoyo a Mulegé y San Ignacio, de manera solidaria aunque sean comunidades que pertenecen a Baja California Sur.

Reparan acueducto dañado por Odile
Empleados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), trabajan en la reparación del acueducto que suministra del vital líquido a pobladores de Bahía de los Ángeles, el cual quedó averiado durante el paso del huracán, informó el director de la paraestatal, Arturo Alvarado González.
El funcionario indicó que el acueducto tiene una longitud de 18 kilómetros y sufrió daños en la tubería de PVC, por lo que se tendrá que reponer 200 metros con tubería nueva.
En otro de los tramos, la tubería de acero resultó afectada por los deslaves, la cual será reparada por un equipo de soldadores y generadores de energía, para proceder a la reparación en cuanto el tránsito y el clima lo permitan.
Ante la falta de energía eléctrica, dijo, "se hace imposible la operación del pozo ubicado en Agua Amarga, por lo que se instalará un generador de energía eléctrica”.
Entre las acciones inmediatas se destinó una pipa con 6 mil litros de capacidad para distribuir agua a los pobladores, además del combustible que requieren las plantas generadoras de energía. 

Lleva DIF apoyos de ciudadanos 
Ciudadanos que han acudido al centro del acopio del comité local para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, aportaron 185 cobijas, 38 camastros, 240 botellas de agua y 180 despensas que ya fueron entregados a los damnificados por "Odile”.
Benjamín Salgado López, director de la institución, invitó a la ciudadanía a que continúen aportando en la medida que se pueda, ya que en estos momentos en el que las familias se encuentran vulnerables por efectos de la naturaleza, es cuando más se requiere de apoyo.

Establece Cetys centro de acopio
Cetys Universidad, a través de la Red universitaria para la prevención y atención de desastres (Unired), hizo un llamado a la comunidad universitaria y al público en general, para colaborar en la recolección de ayuda humanitaria en apoyo a los damnificados por el reciente huracán ‘Odile’ que afectó al sur de Ensenada y Baja California Sur.
Mónica Flores Muñoz, coordinadora de Vida Estudiantil de Cetys, campus Ensenada, comentó que el Centro de Acopio del Centro Estudiantil Fimbres Moreno está activado para recibir las donaciones. Permanecerá abierto hasta el viernes 3 de octubre, funcionando en un horario de 8:00 a 18:00 horas.
Detalló que los artículos que se estarán recibiendo son: agua embotellada, alimentos no perecederos (latas, azúcar, arroz, frijol, aceite, pasta, avena, leche en Tetra- Pack), artículos de higiene personal, pañales para niños y adultos y medicamentos no caducados. 
El centro de acopio se ubica en Cetys campus Ensenada, con domicilio en Microondas Trinidad Km. 1 Las Palmas 3era. Sección. Para mayor información se puede comunicar a través del correo electrónico monica.flores@cetys.mx o al teléfono (646) 174 50 95 ext. 158.

...

Galería de fotos

6
2

Comentarios