Baja California invadida por ‘chocolópteros’

lunes, 1 de septiembre de 2014 · 23:43
En Baja California se estima que existen más de 400 mil autos chocolates, resultado de corrupción e indolencia gubernamental ya que dichos automóviles cruzan por la línea y no son traídos a México en helicópteros, sino a la vista de las autoridades aduanales.
Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, afirmó que los altos precios para la importación y la negativa de la Secretaría de Hacienda para regularizar esos vehículos han hecho que el problema de los autos chocolates crezca día a día.
Aseguró también que a raíz del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte, en Tijuana ha cerrado el 40 por ciento del sector ferretero y de llanteros, mientras que en los abarroteros ha tenido una caída en sus ventas del 35 por ciento.
Indicó que de acuerdo a estimaciones del Colegio de la Frontera Norte durante el primer semestre de este año hubo una fuga de consumidores por seis mil millones de dólares.
Señaló que ambos temas, los autos irregulares, el incremento del IVA y sus efectos negativos han sido planteados directamente al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sin que escuchen y atiendan la situación crítica de los bajacalifornianos.

Muchas trabas
Sobre los programas de apoyo provenientes de la federación, Leyva Camacho, dijo que son muchas las trabas para poder obtener un financiamiento con tasas más bajas que las bancarias y por parte del gobierno del estado tampoco han visto una respuesta eficiente y suficiente para sus demandas.
Leyva Camacho, también presidente de la federación de cámaras de comercio de Baja California, San Luis Río Colorado y Baja California Sur, dijo que se está integrando un pliego petitorio que se presentará en forma conjunta y unida al gobierno federal y reiteró que la situación del comercio organizado en esta región del país, no es difícil, sino crítica.

...

Valorar noticia

Comentarios