Denuncian falta de medicamentos

lunes, 1 de septiembre de 2014 · 23:48
Hace sólo dos semanas el secretario de Salud en Baja California, Sergio Tolento Hernández, aseguró que en Ensenada no había desabasto de medicinas, y que se trataba de atrasos en la distribución de los medicamentos; sin embargo, personal del sector lo contradice.
Agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), informaron que no es así, porque cuando los pacientes acuden al área de farmacia para surtir su receta no les entregan completos los remedios.
Mónica Lecuanda Ortega, secretaria de vivienda de la sección 64 del SNTSA, sostuvo que el desabasto es real, sobre todo para quienes solicitan medicinas para controlar enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión, y es un porcentaje alto de población.
Para diabetes, dijo la también enfermera, se requiere metformina, glibenclamida, losartán y otros de tipo hipertensivo, que frecuentemente escasean en las farmacias de los centros de salud y el hospital general, así como medicamentos infantiles para temperatura o infecciones estomacales, y básicos para el dolor como paracetamol, por citar algunos.
Lecuanda Ortega reconoció que a inicio de este año todo marchaba bien en materia de remedios, pero cada mes sucede el desabasto no sólo en esa área, sino en insumos para quirófanos.
Generalmente requieren material para sutura, curación (soluciones antisépticas), jeringas, agujas, guantes de diversas tallas -medianos preferentemente-, algodón, jabón quirúrgico, materiales que a veces los mismos trabajadores deben comprar, al menos para el área de piso.

...

Comentarios