Encarece boletos nuevo aeropuerto

lunes, 1 de septiembre de 2014 · 23:12
México, DF - Para obtener parte de los recursos para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se decidió encarecer los boletos de avión.
Si bien, las tarifas que cobran las aerolíneas por el servicio no están reguladas, el encarecimiento se dio cuando el gobierno decidió elevar la Tarifa Única por Uso de Aeropuerto (TUA), el cargo que cobra la terminal aérea a través de las líneas aéreas por usar sus instalaciones.
El 3 de enero de este año, el AICM anunció a través del Diario Oficial de la Federación que a partir del 16 de enero se incrementaría la TUA de vuelos domésticos en 39.4 por ciento y la internacional en 75.1 por ciento.
Así, de los 204.98 pesos que un viajero pagaba por usar el principal aeropuerto de México, aumentó a 285.67 pesos.
En el caso de los viajeros internacionales la tarifa pasó de 253.64 pesos a 444.25.
Con esta decisión los boletos cuestan más.
Por ejemplo, al 1 de septiembre, un vuelo sencillo a Monterrey, saliendo del DF, cuesta por Interjet mil 601 pesos. La TUA representa casi 21 por ciento del costo total del boleto.
En diciembre de 2013, cuando aún no se daba tal incremento, la TUA representó 16 por ciento del costo total del boleto, comprando un boleto sencillo con la misma ruta y con la misma aerolínea.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransportes, la TUA equivale en promedio al 10 o 12 por ciento del costo total de boleto a nivel nacional.
Sin embargo, el interés del Gobierno por obtener mayores recursos para operar y aumentar el margen operativo de la actual terminal, es lo que obligará al AICM y al nuevo Aeropuerto cuando opere a no reducir la TUA en deterioro de los viajeros.
"AICM se comprometerá a no solicitar ninguna reducción a la TUA vigente a esta fecha, hasta el momento que el crédito (que será solicitado a la banca comercial para construir el nuevo aeropuerto) sea pagado en su totalidad (...)”.
Esto, según acuerdos tomados en la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la empresa que operará la nueva infraestructura, el pasado 15 de agosto.

...

Valorar noticia

Comentarios