Advierten sobre exposición al sol

sábado, 20 de septiembre de 2014 · 00:00
El uso de protector solar es importante para evitar daños a la piel durante esta temporada de calor y de días soleados, alertó José Alfredo Fausto Pérez, epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar No. 32.
Además, dijo el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es mejor evitar comprar alimentos fuera de casa, pues de esa manera se evitan padecimientos como diarrea y salmonela que pueden afectar al ser humano si la comida está contaminada.
Respecto al sol, el epidemiólogo refirió que en época de verano, cuando hay altas temperaturas, es común que la población busque alternativas para mitigar la sensación térmica como ir a la playa, centros de diversión o albercas.
Fausto Pérez explicó que en esos lugares prevalece el uso de poca ropa o de prendas que exponen más de lo habitual la piel, lo que aunado a la exposición a los rayos del sol, puede ocasionar afectaciones.
Las personas que no están acostumbradas al calor y se exponen al sol no utilizan protector solar, sobre todo cuando el sol es más intenso, problema que genera enrojecimiento de la piel, inflamación local, dolor en la zona expuesta y en algunas ocasiones ampollas.
Además sugirió a las familias comer alimentos preparados en casa para evitar padecimientos y la automedicación o consumo de productos naturales en cualquiera de los dos casos.
"Es importante preguntar a su médico si es conveniente su uso”, recomendó el epidemiólogo, añadiendo que la aplicación de cítricos en piel como el limón y naranja (por ejemplo), para luego exponerse al sol porque aparentemente mejoran la coloración dérmica puede tener afectaciones severas.
Advirtió que los efectos de los rayos del sol pueden repercutir también en los ojos, manifestándose inicialmente con enrojecimiento, irritación, lagrimeo, dolor y sensación de cuerpo extraño (basuritas en el ojo). 
Fausto Pérez dijo que los casos de personas con quemaduras solares son parte de la vigilancia epidemiológica de daños a la salud causados por temperaturas extremas, la cual se divide en temporada de frío y temporada de calor. 

Recomendaciones preventivas
- No estar al sol por tiempo prolongados
- Descansar con frecuencia
- Buscar espacios sombreados
- Ingerir bebidas sin alcohol, sin azúcar y descafeinadas
- Beber agua simple
- Utilizar ropa de colores claros, holgada, fresca
- Cubrir la cabeza y cara con sombrero o gorra
- Considerar el uso de lentes de sol con protección UVA y UVB
- No escatimar en el uso de protector solar (FPS 30 preferentemente)
- No automedicarse
- Evitar estar fuera de 10:00 y 16:00 horas (en lo posible)

...

Comentarios