por Odile

Gestionan recursos del Fonden

Autoridades municipales y diputados federales solicitarán a la federación que la zona sur de Ensenada sea declarada zona de desastre
sábado, 20 de septiembre de 2014 · 00:00

Por: Nicté Madrigal/EL VIGÍA
y Montserrat Buendía/EL VIGÍA

El gobierno municipal ya inició con el procedimiento mediante el cual buscan que Bahía de los Ángeles sea declarada zona de desastre, a fin de poder acceder a recursos del Fondo de Desastres (Fonden), que permitan su reconstrucción.
El alcalde, Gilberto Hirata Chico, informó que durante las primeras 72 horas de contingencia, se deben enviar los documentos que marca la normatividad federal al Gobierno del Estado, para que esta instancia los haga llegar a la Secretaría de Gobernación.
"Estamos haciendo un censo casa por casa, persona por persona, para conocer el estado que guarda cada vivienda, las vialidades...”
El primer edil mencionó que a la par ha sostenido reuniones con delegados federales y con el equipo del Ayuntamiento, y ser gestores para buscar apoyos para El Barril y Bahía de los Ángeles 
Hirata Chico reconoció la labor de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano para el traslado de víveres y auxilio a las comunidades afectadas.

Piden diputados recursos del Fonden
Diputados federales pidieron al presidente Enrique Peña Nieto, liberar recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para reconstruir la carretera en los tramos que se vio afectada y dotar de los servicios básicos a la comunidad.
El legislador ensenadenses, Ricardo Medina Fierro, manifestó la necesidad de incrementar el Fonden, ante la posibilidad que las calamidades en el país ocasionadas por el cambio climático se incrementen en el futuro cercano.
Ante los efectos del huracán "Odile” en Bahía de los Ángeles el diputado federal, junto con su homólogo David Pérez Tejada, solicitaron formalmente al presidente Enrique Peña liberar los recursos del Fonden
Medina Fierro estimó que lo principal es tratar de reconstruir aquellas viviendas que fueron afectadas.
Medina Fierro hizo entrega a la comunidad de Bahía de los Ángeles de 250 colchonetas, 250 cobijas, así como 200 despensas y cientos de botellas de agua para consumir. 

Asiste Servicios Médicos a damnificados
Una brigada médica fue envida a la delegación de Bahía de los Ángeles y el poblado de El Barril, a fin de que asistir a los damnificados.
Heriberto Lugo Gamboa, director de Servicios Médicos Municipales, indicó que personal de la dependencia se trasladó al sur del municipio para ver cuáles eran las necesidades y problemáticas relacionadas con el tema de salud.
Por fortuna, apuntó, no se han registrado brotes epidémicos en la zona, mismos que son comunes en situaciones de inundaciones y altas temperaturas.
Servicios Médicos Municipales llevó medicamentos como antibióticos, anti diarreicos, suero oral y vacunas antirrábicas al Centro de Salud ubicado en la delegación de Bahía de los Ángeles.
Indicó que por el momento, dicha unidad hospitalaria se encuentra en buenas condiciones y con suficiente medicamento; puntualizó que se encuentra funcionando de manera normal sin casos extraordinarios.

Apoya Liconsa y Vicente Guerrero a damnificados
La delegación de Baja California de Liconsa, donó 20 cajas con 36 sobres de leche fortificada Liconsa, que rinden alrededor de mil 500 litros, a fin de apoyar a los damnificados por el huracán "Odile”.
El producto fue recibido por Samuel Albestrain Pérez, secretario de Desarrollo Social Municipal, a nombre del XXI Ayuntamiento de Ensenada.
Este donativo, ha sido trasladado ayer a la delegación de Bahía de los Ángeles.
Durante el trayecto, el funcionario visitó la delegación de Vicente Guerrero, donde también le entregaron otros productos que fueron donados a la delegación por ciudadanos y empresarios de dicha demarcación.

Centro de acopio en Diócesis
Para apoyar a las familias damnificadas por el huracán "Odile” en Bahía de los Ángeles y comunidades de Baja California Sur, las iglesias y parroquias de la Diócesis de Ensenada funcionarán como centros de acopio de alimentos no perecederos y artículos de higiene.
Así lo dio a conocer el padre Pedro Pedro Álvarez Zúñiga, titular de la Pastoral de Comunicación de la Diócesis, quién dijo que será básicamente una colecta de alimentos no perecederos y una ofrenda dominical en cada una de las iglesias.
Comentó que los alimentos que podrán llevar es comida enlatada o empaquetada como frijol, arroz, lenteja, azúcar, aceite, sopa, verduras, leche, pasta, avena, agua embotellada, entre otras, así como artículos de limpieza como papel sanitario, champú, jabón, cloro, pinol, pasta dental, toallas femeninas, pañales para niños y adulto, entre otros. 
Álvarez Zúñiga destacó además, que la limosna recababa en cada una de las iglesias el domingo 21 de septiembre se donará para la causa y entregada al organismo Caritas de la Diócesis de La Paz, en Baja California Sur, en solidaridad con las comunidades que debido al desastre natural tienen necesidades básicas.
"Ser generosos con su aportación y colaborar con esta obra solidaria, pues su ayuda aminorará el dolor y la necesidad de quien perdió todo. Dios bendice a quien da con generosidad”, expresó el titular de la Pastoral de Comunicación. 
La lista de decanatos y parroquias las puede consultar en el sitio: http://diocesisensenada.org/decanatos.php

...

Galería de fotos

Comentarios