Pérdida de casi 1 mdp diarios por Escénica

El hundimiento ha traído como consecuencia para este municipio pérdidas de aproximadamente por 750 mil pesos cada 24 horas en traslado de mercancías, disminución en un 40% de la ocupación hotelera, y más de 450 accidentes de tránsito
sábado, 20 de septiembre de 2014 · 00:00
El deslizamiento de un tramo de la carretera Escénica ha traído como consecuencia para este municipio pérdidas diarias de aproximadamente por 750 mil pesos en traslado de mercancías, disminución en un 40% de la ocupación hotelera, y más de 450 accidentes de tránsito, estimó el síndico procurador.
Iván Barbosa Ochoa enumeró una serie de efectos negativos, reportados por distintos sectores y presentó una propuesta ante el Cabildo, a fin de que se emita exhorto al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y sea conducto para la solución al problema vial que enfrenta este municipio.
Expuso que se trata de que el funcionario federal, informe al presidente Enrique Peña Nieto de la problemática y pueda presentarse una propuesta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Caminos y Puentes Federales (Capufe), para la consideración de vías alternas.
Barbosa Ochoa consideró que se puede tomar como solución definitiva al problema, otras vías de acceso, como las propuestas por organismos colegiados de ingenieros especializados en la materia, -Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), quienes contemplan la vía Jatay (Bajamar), con un costo, incluso menor al que se destina actualmente para darle mantenimiento a la carretera libre Ensenada-La Misión.
Esto, precisó, sin tomar en cuenta los 900 millones de pesos que ya se destinaron para la reconstrucción del kilómetro 93 de la carretera Escénica Tijuana-Ensenada.
Observó que, de acuerdo con especialistas, el 50% del tramo carretero (libre) La Misión-Ensenada se encuentra en precarias condiciones, los ancho mínimos de los carriles y el diseño de las curvas no cumplen con las normas y los lineamientos establecidos por la propia SCT.
"En ese sentido y en un alto grado de responsabilidad debemos como Ayuntamiento defender y otorgar tranquilidad y confianza tanto a residentes como a extranjeros, el derecho de transitar por una carretera segura", puntualizó.
El pasado 28 de diciembre, a la altura del kilómetro 93, se registró un deslizamiento de tierra, de aproximadamente de 40 metros de profundidad y de 300 metros de longitud, a la altura del kilómetro 93 de la carretera Escénica Tijuana-Ensenada.
El tramo será restablecido y la carretera se reabrirá el próximo mes de diciembre próximo, según Capufe.



Los efectos de la Escénica
- Pérdidas diarias por 750 mil pesos en traslado de mercancías
- Disminución del 40% en ocupación hotelera
- Una baja del 40% en ventas en la zona turística
- Aproximadamente 455 accidentes viales
- Baja del 30% de la afluencia turística al Valle de San Quintín


...

Comentarios