RAÍCES

A 475 años del descubrimiento de BC

En su tiempo, Francisco de Ulloa se introdujo en mares desconocidos, efectuó un registro cartográfico que demostró que la California es península y no isla, como se especulaba; y a pesar de sus aportaciones, es una figura olvidada en la historia
domingo, 21 de septiembre de 2014 · 00:00
Hace 475 años, el 28 de septiembre de 1539, entraban los primeros europeos a las tierras que hoy conocemos como el estado de Baja California. 
En esa fecha, el capitán español Francisco de Ulloa, al mando de una navegación enviada por Hernán Cortés, tomaba posesión para la corona española de la región de la desembocadura del Río Colorado, a la que llamó Ancón de San Andrés. Fue en esa ocasión que el Golfo de California recibió su primer nombre: Mar Bermejo, el cual aún subsiste, sobre todo, en Baja California Sur. 
Esta fue una de las navegaciones californianas más notables y tuvo importantes resultados que incrementaron la geografía de la Nueva España, es decir de México, y ubicaron por vez primera a la península de Baja California en la cartografía mundial.
La navegación de Francisco de Ulloa fue la última de la serie de exploraciones enviadas por Hernán Cortés entre 1532 y 1540 para explorar el Pacífico norte, que dieron como uno de sus resultados más importantes el descubrimiento de la península de Baja California.
Bahía de los Ángeles, bautizada por Ulloa como "Puerto de San Marcos”.



EL SUEÑO DE LAS CIUDADES LEGENDARIAS
Una de las motivaciones más significativas que tuviera Cortés para enviar esta última navegación, fue  la búsqueda de las míticas Siete Ciudades, que se suponía, existían en algún lugar del norte y que estaban llenas de oro y riquezas. Este mito de origen medieval, los españoles lo trasladaron a América y no fueron pocos los conquistadores que estuvieron persiguiéndolo, entre ellos Hernán Cortés. 
En los años 30 del siglo XVI lo revivió Alvar Núñez Cabeza de Vaca, quien después de ocho años de andar errando entre La Florida y Culiacán, dijo haber encontrado evidencia de la existencia de dichas ciudades en algún lugar más al norte de la Nueva España. Así, Cortés decidió reiniciar sus navegaciones por el Pacífico y continuar la exploración de la California.
La navegación de Ulloa partió de Acapulco el ocho de julio de 1539. Constaba de tres naves, la Santa Águeda, la Trinidad y la Santo Tomás. El día 27 de julio arriban a Santiago de Buena Esperanza (hoy Manzanillo, Colima) en donde se quedaron casi un mes para surtirse de bastimentos complementarios. El día 23 de agosto continuaron navegando. Al llegar al puerto de Guayabal (Sinaloa), cruzaron el golfo hacia la bahía de Santa Cruz (hoy La Paz, Baja California Sur) en busca de la nave Santo Tomás que se les había perdido y nunca fue encontrada. 
El 29 de agosto llega a Santa Cruz y permanece ahí hasta el siete de septiembre. Vuelve a cruzar el golfo y llega a la desembocadura  de los ríos San Pedro y San Pablo, en la parte norte de Sinaloa, de donde prosigue explorando hacia el norte siguiendo toda la costa.
A lo largo de las siguientes tres semanas Ulloa recorre toda la costa de Sonora, siendo el primero en hacerlo, registrando sus más importantes accidentes geográficos como la bahía de Guaymas, la desembocadura de los ríos Yaqui y Mayo, la Isla Tiburón, y otros sitios.
Mapa  fechado en 1541,  es el primero que muestra a la California como península.


LA POSESIÓN A NOMBRE DE LA CORONA
El 28 de septiembre llega a la desembocadura del Río Colorado. Sobre esto escribió en su diario: Comenzamos a ver el agua blanca y a manera de río. Y yendo navegando por esta agua, vimos una tierra al sudoeste, ocho o nueve leguas de nosotros, y pensando que era isla, fuimos a ella por verla y saber qué cosa era … la mar toda bermeja. Y a causa del poco hondo en que nos hallábamos y de la turbación del agua, surgimos para buscar camino para llegarnos más a aquella tierra, el cual no hallamos. Hallamos un canal y surgimos porque era tarde … se contaron veinte y ocho del mes de septiembre ... salté en tierra en un bajo que estaba allí cerca y tomé la posesión por vuestra Señoría. 
Es decir tomo posesión para España a nombre de Hernán Cortés. El acta de toma de posesión dice: Yo Pedro Palencia, escribano de esta armada, doy fe y verdadero testimonio … como en veinte y ocho días del mes de septiembre de quinientos y treinta y nueve años, el muy magnífico señor Francisco de Ulloa, teniente de gobernador y capitán de esta armada, por el ilustrísimo señor marqués del Valle de Oaxaca, tomó posesión en el Ancón de San Andrés y Mar Bermeja, que es en la costa de esta Nueva España, hacia el norte, por el dicho señor Marqués del Valle, en nombre del emperador nuestro señor rey de Castilla.
En Bahía de Manzanillo Ulloa cargó bastimentos para su navegación.


"BAUTIZA” LAS BAHÍAS
Después de esto, Ulloa continúa por la costa, pero ahora por la de Baja California, navegando ya hacia el sur, siendo este el primer registro por europeos de la costa oriental de nuestro actual estado, Baja California. Ulloa registra los más importantes accidentes geográficos de la costa interior de Baja California: la Bahía de San Luis Gonzaga, a la que bautiza con el nombre de Puerto de Lobos; Bahía de los Ángeles, la que nombra como Puerto San Marcos; Mulegé, a la que llama El Carrizal; Bahía de La Paz, a la que refiere con el nombre de Bahía de Santa Cruz, puesto por Hernán Cortés en 1535; Cabo San Lucas, al que refiere como Cabo California, nombre dado igualmente durante la entrada de Cortés cuatro años antes. Es el diario de Ulloa en donde viene la referencia más antigua del nombre California, el que originalmente se le dio al Cabo San Lucas y posteriormente brincó a toda la península.
Hacia mediados de noviembre de 1539 Ulloa dobla el Cabo San Lucas e inicia la exploración de la costa del Pacífico de Baja California. Visitan la Bahía Almejas, registra la Bahía Magdalena, la que ya había sido explorada durante la entrada de Cortés en 1535. A fines de diciembre avista la Isla de Cedros y el nueve de enero de 1540 desembarca en ella. Es Ulloa quien bautiza a la isla con este nombre, el único de la toponimia que puso que aún permanece.
Representación de la separación de las naves.


RETORNA A LA NUEVA ESPAÑA
Durante los siguientes tres meses los vientos contrarios y las tormentas le impiden seguir hacia el norte. A fines de marzo se decide que la Santa Águeda regrese a la Nueva España y el día cinco de abril se separan. Ulloa sigue hacia el norte en la nave Trinidad. Entre fines de abril y principios de mayo Ulloa alcanza el paralelo 30, a la altura de la actual Punta Baja, la que nombre como Punta del Engaño. Fue su máximo avance ya que de ahí deciden regresar por lo cansados y falta de bastimentos. Desconoce la fecha exacta en que regresó a la Nueva España, ni las circunstancias, posiblemente se dio entre fines de junio y principios de agosto de 1540.
Bahía de San Luis Gonzaga, fue nombrada por el explorador como "Puerto de Lobos”.


UNA FIGURA OLVIDADA
Como lo decía, la navegación de Ulloa fue notable en muchos sentidos. Se introdujo en mares totalmente desconocidos en su tiempo, efectuó un registro cartográfico que fue el primero que demostró que la California es península y no isla como se especulaba. Gracias a su navegación se dio el primer mapa donde ya se muestra nuestra tierra como península, el cual fue la base para incluirla en los mapamundis de la época.
Para lo que es nuestro Estado tiene varios significados. El primero es que fue el primer español que entró en nuestra tierra, tanto del lado del golfo como del Pacífico; descubrió el río Colorado en su desembocadura; dio la primer toponimia de nuestra geografía, de la cual el único nombre que se conserva es el de la Isla de Cedros. Con Ulloa se dieron los primeros contactos con indígenas de nuestra tierra y se efectuó el primer bautizo, el cual ocurrió en la Isla de Cedros.
Francisco de Ulloa es una figura bastante olvidada en la historia oficial de Baja California. Casi nadie lo identifica, a pesar de la importancia de su legado. Ojalá que se le diera su lugar como uno de los personajes históricos de mayor relevancia en nuestra tierra.
Medallón dedicado a  Ulloa en los jardines del Riviera. Único homenaje que se le tiene en Ensenada y posiblemente en toda Baja California.

PIE DE FOTO:
2 Bahía de los Ángeles, bautizada por Ulloa como "Puerto de San Marcos”.
3 Mapa  fechado en 1541,  es el primero que muestra a la California como península.
7 En Bahía de Manzanillo Ulloa cargó bastimentos para su navegación.
9 Representación de la separación de las naves.
11 Bahía de San Luis Gonzaga, fue nombrada por el explorador como "Puerto de Lobos”.
15 Medallón dedicado a  Ulloa en los jardines del Riviera. Único homenaje que se le tiene en Ensenada y posiblemente en toda Baja California.


...

Galería de fotos

Comentarios