Celebra Cicese aniversario con grandes proyectos

El centro desarollará un plan que permitirá implantar redes de observaciones oceanográficas en disciplinas físicas, geoquímicas y ecológicas
domingo, 21 de septiembre de 2014 · 00:00
Ensenada, B.C. - Al celebrar este 18 de septiembre el cuadragésimo primer aniversario de la creación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) su director general, Federico Graef Ziehl, destacó el gran reto que implica para la institución ser líder en proyectos de investigación.
Indicó que este año se ponen en marcha grandes proyectos, como el Cemie-Geo y el derivado del fondo Sener-conacyt.
Los proyectos se enmarcan en la necesidad urgente que tiene México de desarrollar y fomentar el uso de energías renovables, así como alcanzar la meta de que el 35 por ciento de la generación de electricidad en el país sea a partir de fuentes no fósiles, establecida para 2024 en la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
En abril de 2014 se puso en marcha el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo), un consorcio en el que participan 23 instituciones académicas y empresas mexicanas, que desarrollarán 30 proyectos específicos para potenciar el uso de la geotermia como fuente de energía, con un presupuesto superior a los 958 millones de pesos. Meses después comenzó la primera etapa de la construcción del edificio de cuatro pisos que albergará oficinas, laboratorios, sala de juntas, plataformas y estacionamiento de este consorcio, en un terreno aledaño a las actuales instalaciones del Cicese. 
Federico Graef,  anunció que el Cicese ganó la convocatoria financiada por el fondo Conacyt – Sener (Secretaría de Energía) en hidrocarburos para desarrollar un proyecto que permitirá implantar redes de observaciones oceanográficas, en disciplinas físicas, geoquímicas y ecológicas, que generen escenarios ante derrames asociados a la exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.

Más obras, más investigadores
Entre los logros ya consumados destaca el programa de obra, que entre 2013 y 2014 habrá ejercido más de 108 millones de pesos en construcción, adecuación y mantenimiento de infraestructura en el campus Ensenada y en las unidades de La Paz, Monterrey y Tepic del Cicese. De igual forma destaca la contratación de 12 nuevos investigadores entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014; la promoción e ingreso del personal académico al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en esta convocatoria, cuya vigencia a partir de 2015 permitirá un máximo histórico en la membresía para este centro, así como la próxima puesta en servicio del nuevo barco del Cicese, el buque oceanográfico Alpha Helix.
Respecto a obra, a partir del 2014 la institución cuenta con un sistema de seguridad integral que abarca la construcción de la barda perimetral, muros colindantes, andadores, instalación de cámaras y luminarias alrededor de todo el campus. 

...

Valorar noticia

Comentarios