Confronta gente a transportistas

El alza ilegal de 10 a 13.50 pesos generó ayer protestas y marchas ciudadanas contra los concesionarios del transporte público; los manifestantes exigieron que fueran borrados los anuncios con la tarifa ilegal
lunes, 22 de septiembre de 2014 · 01:17
El incremento sorpresivo e ilegal de la tarifa del transporte público, de 10 a 13.50 pesos, generó ayer movilizaciones, cierre de calles, protestas y llamados a la resistencia civil.
Con mantas y pancartas, además de incitar a la gente a que evitara el pago, medio centenar de manifestantes se congregó en el crucero que forman la calle Sexta y la avenida Gastélum.
Ahí, cerraron el paso a los microbuseros, exigieron que borraran sus avisos, y explicaron a la gente que no tenían porque pagar más de 10 pesos.
Debido a que varias bases de la línea Rojo y Blanco están en las calles citadas, personal de las empresas concesionarias pidió a los choferes que utilizaran rutas alternas para evitar el bloqueo.
Después, las personas marcharon por la avenida Juárez para repetir la maniobra en el crucero con Miramar; posteriormente continuaron con la protesta rumbo a la avenida Reforma hasta el hemiciclo a Juárez.
"¡No se dejen!, ¡Queremos camiones dignos, no estas cafeteras!, ¡Que respeten a los discapacitados!, ¡Ya basta pueblo, no te dejes!, ¡Ni un peso más!, ¡Es ilegal, deben de pagar 10 pesos!”, fueron algunos de los gritos de los manifestantes.
"(Son unidades) de media nalga. Nada más cabe un cachete”, bromeó una señorita cuando le preguntaron su opinión sobre la protesta; otros ciudadanos se mostraron de acuerdo, y unos más se mantenían pasivos ante la situación, según apreció El Vigía.
Los asistentes acudieron de #YoSoy132Ensenada, Pañuelos Rojos, Ciudadano Consciente, #NiUnPesoMás, Movimiento Centinela, de la campaña "Cada quien en su lugar”, así como estudiantes, amas de casa y jóvenes que se fueron sumando en la marcha, refirió César Andrés, uno de los asistentes.  

Tensión en Los Robles; accidente
En el fraccionamiento El Roble, decenas de personas -niños incluidos- bloquearon desde antes de las 7:00 horas un tramo de la entrada principal para impedir el paso a las unidades de transporte de pasajeros.
En las partes altas de las laderas menores de edad operaban como centinelas y daban aviso de la llegada de los microbuses, para que los vecinos se colocaran en los carriles de circulación.
Los vecinos, quienes gritaban consignas contra los choferes, denunciaron presuntas agresiones en el transcurso de la mañana por parte de los concesionarios.
Aseguraron que la tensión generada por la trifulca fue un factor para que uno de los residentes, simpatizante del movimiento, chocara en la carretera rumbo a Ojos Negros, a la altura de la entrada a hacia el fraccionamiento citado.
"Están cobrando 13.50 (pesos) y, la verdad, aquí hay gente que tiene hasta 4 hijos. Los 3.50 pesos que pueden ahorrarse sirven para llevar un kilo de tortillas a sus casas”, ejemplificaron.
"No están levantando a las personas de la tercera edad. Ahí hay gente sentada a quienes no las querían dejar subir ayer” expusieron las afectadas.
La señora María de los Ángeles Rivera contó que el sábado pasad, un chofer se negó a subir al transporte, porque únicamente traía 4 pesos.
"Me hicieron un paro algunas de las personas para completar y pude irme”, dijo, pues se dirigía hacia el hospital.
Los choferes amenazaron con bloquear este lunes el paso a los taxistas, refirieron los manifestantes, para impedir que salieran los estudiantes a sus diferentes escuelas, pues se niegan a usar el transporte público.
"Los socios (transportistas) se estaban riendo, y no se me hace justo que hagan eso. Además ya empezaron a agredir y ofender con palabras altisonantes”, afirmaron los inconformes, quienes pidieron que sus rostros fueran conocidos para prevenir alguna represalia.
"La neta si te llena de orgullo que la gente responda y salga, todos unidos a luchar”, expresó un joven líder del movimiento.

RECUADRO
Convocan a manifestación
Para el próximo martes 23 de septiembre, los manifestaron realizarán otra protesta. Será a las 9:00 horas en el Palacio Municipal. Piden que la gente asista, para exigir una sesión de Cabildo extraordinaria para rechazar el aumento a la tarifa del transporte público.

...

29
2

Comentarios