Construir carretera es factible y barata

actualmente no existe certidumbre sobre la reparación de la autopista
lunes, 22 de septiembre de 2014 · 00:47
Ante la incerticumbre de la reparación de la autopista Tijuana-Ensenada la construcción de una carretera alterna es factible, sería barata y de pronta realización, lo que permitiría aliviar el congestionamiento vehicular en gran parte de la carretera libre a Tijuana.
Jorge Pickett Briceño, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada, indicó que esa carretera iría de la autopista escénica, a la altura del puente de Bajamar, hasta el kilómetro 72 de la carretera libre Tijuana-Ensenada.
Puntualizó que ese proyecto ya lo conoce y aprobó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e incluso se realizaron los trabajos topográficos respectivos y se consideró como viable.
Dicha vialidad alternativa se contempló como una de las primeras opciones luego del desplome del kilómetro 93 de la autopista, pero fue relegado al considerarse que la reparación de la escénica si podría realizarse en un corto plazo.
Sin embargo, añadió Pickett Briceño actualmente no existe certidumbre sobre la reparación de la autopista, ni tampoco sobre el hecho de que no vuelva a presentarse otro hundimiento o desplome en la zona de fallas que van desde El Mirador hasta San Miguel.

Fácil, rápida y barata
Agregó que se trata de una obra de poco más de 4.5 kilómetros y los propietarios de los terrenos que resultarían afectados han hecho cartas de intención para aprobar el paso de la nueva carretera.
Pickett Briceño dijo que el enlace de esta carretera alternativa se haría a la altura del kilómetro 72 de la carretera libre, cerca del Rancho Cabañas y a partir de esa zona, esa vialidad podría ampliarse a cuatro carriles.
El integrante del Colegio de Ingeniero Civiles señaló que se estima el costo de esa obra en unos 68 millones de pesos, cifra que dijo puede obtenerse de remanentes de obras de la SCT o bien conseguirse un recurso extraordinario por parte de la federación.

...

Comentarios