Recuerdan tensión ante paso de “Odile”

Las lluvias ocasionaron que un arroyo se desbordara y eso fue lo que ocasionó daños a las viviendas, así como infraestructura deportiva y educativa; estuvieron aislados por más de dos horas
lunes, 22 de septiembre de 2014 · 00:00
Calles desbordadas e intransitables, una lluvia densa que dificultaba la vista, lodazal y caminos destrozados, forman parte de las situaciones documentadas por residentes de Bahía de Los Ángeles mientras enfrentaban el huracán "Odile”.
Conforme a los testimoniales de fotografía y video que algunas de las 350 personas afectadas compartieron a la prensa, se aprecia el drama que vivieron principalmente la mañana del 16 de septiembre, cuando por más de dos horas aproximadamente sufrieron los estragos de la tormenta.
La lista de afectaciones incluye diversos tramos en la carretera Transpeninsular, a partir del entronque con Punta Prieta, pero lo más dañado del poblado fue la zona noroeste porque se desbordó un arroyo a 15 kilómetros de la parte de la sierra.
Fermín Smith Guerra, delegado munivipal, relató a El Vigía que tenían dos días de lluvia cuando la situación se salió de control.
"Estaba muy mojado cuando bajó el arroyo y nos sorprendió. Llegó (el agua a las casas) a las 8 de la mañana. La gente que estaba en sus casas se dio cuenta que venía pero no alcanzaron a salir. Ahí se mantuvieron. Estuvimos como dos horas.
"Ya que bajó un poco el nivel del agua comenzamos a cruzar con vehículos de doble tracción para comenzar a evacuar a las personas”, recordó.
Una forma de comunicarse entre vecinos es con radios de banda marina, prosiguió el delegado, y todas las personas estaban pidiendo auxilio.
Cuando lograron sacarlos, alrededor de 25 personas fueron llevadas a un albergue, pero las demás optaron por quedarse con sus familiares.
En Bahía de Los Ángeles actualmente residen mil personas aproximadamente, de las que 200 forman la población flotante.
El pasado fin de semana, autoridades municipales y federales, así como empresarios de San Quintín, llevaron despensas y verduras.
Debido a que se desconoce la totalidad de los daños, actualmente es elaborado un censo entre los damnificados, del que destacan 40 casas dañadas en su totalidad.

Míralo en:
http://youtu.be/2GuP6N1CHvo

...

Galería de fotos

Comentarios