Se arman con machetes y evitan ser desalojados

Más de 300 personas, la mayoría locatarios, se opusieron con una valla de piedras rociadas de gasolina y vehículos; el municipio se declaró imposibilitado
martes, 23 de septiembre de 2014 · 00:00
Ensenada, B.C. - Decididos a todo, blandían los machetes y hacían sonar contra el suelo el filo de las armas en señal de advertencia; más de 300 personas se atrincheraron armadas con piedras, tubos, ramas y palos, dispuestas a enfrentarse a más de 200 policías municipales que pretendían desalojar La Bufadora.
Locatarios de la zona turístico comercial también recibieron a los policías con una valla de piedras rociadas con gasolina y vehículos que hacían de barrera.
La orden del Juez Séptimo de distrito, de restituir más de 14 mil metros cuadrados de terreno al ejido Coronel Esteban Cantú, no fue cumplida por el XXI Ayuntamiento, se declararon "imposibilitados".
Alrededor de las 10:00 horas, Óscar Hernán de la Peña Ojeda, director de Asuntos Jurídicos, y José Juan González Martínez, subdirector operativo de Seguridad Pública Municipal, se presentaron en el centro comercial-turístico e informaron a Darvy Batallar que ejecutarían una orden de desalojo.
"La postura es de resistencia y de defensa, pero también de que se reconstruya el diálogo y la negociación. No les vamos a permitir pasar. Si ustedes inician la gresca, tendrán respuesta, pero de nuestra parte, no lanzaremos la primera piedra", respondió Batallar vocero de más de 140 locatarios.
Formando cadenas humanas y barreras de ocho personas (entre locatarios y personas que fueron contratadas para acudir en apoyo a los locatarios) colocadas a lo largo de unos 250 metros, gritaban consignas y advertencias.
Después de 25 minutos de resistencia de los locatarios y los intentos de la policía municipal por ingresar al área comercial, funcionarios y jefes policiacos decidieron irse; se declararon imposibilitados para desalojar el sitio.
La causa, explicaron, fue no generar enfrentamientos y evitar que mujeres y niños que se encontraban entre el grupo de inconformes, resultaran heridos o que hubiera pérdidas humanas; además eran rebasados en número.
"Venga quien venga, es evidente la resistencia. La gente hace valer sus derechos o lo que creen que son sus derechos... están molestos, pero es una orden federal, no es una opción", declaró Hernán de la Peña.
El funcionario municipal, recordó que en esta administración recibió una orden de desalojo desde el 5 de diciembre.
Este, dijo, es un problema heredado, y mencionó que será el Juzgado Séptimo de Distrito, la instancia que dedica qué sigue en esta sentencia de amparo.

Se requieren mil 500
Enrique Villareal Montemayor, director de Seguridad Pública Municipal, consideró que para cumplir con la orden de desalojo, ante la situación que enfrentaron en La Bufadora, se requiere de aproximadamente mil 500 agentes policiacos, a fin de garantizar la seguridad de terceros.
Cabe mencionar que en la información que emitió personal del XXI Ayuntamiento, establecieron que eran alrededor de 800 inconformes contra 250 agentes de la Policía Municipal.
Representantes de los locatarios estimaron que alrededor de 500 personas apoyaron el movimiento y se defendieron del desalojo.
Los ausentes en el intento de desalojo fueron, el alcalde Gilberto Hirata Chico y el secretario del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez.
Tampoco se presentaron los representantes del ejido Coronel Esteban Cantú, ni el actuario y agente del ministerio público.



A detalle
- 300 locatarios y personas que se atrincheraron 
- Alrededor de 500 personas apoyaron, según locatarios; la policía dijo que eran alrededor de 800 los inconformes
- Más de 200 policías municipales pretendieron desalojar La Bufadora

El objetivo
Era cumplimentar la orden del Juez Séptimo de Distrito de restituir más de 14 mil metros cuadrados de terreno al ejido Coronel Esteban Cantú.

...

Comentarios