Anuncian renovación del Bulevar Costero

Se invertirán 33 millones de pesos para levantar las actuales losas de concreto, cambiar tuberías de agua y el alcantarillado
martes, 2 de septiembre de 2014 · 22:35
Un tramo del Bulevar Costero, que abarca desde la avenida Virgilio Uribe a la calle Alvarado, será rehabilitado con una inversión superior a los 33 millones de pesos, anunció el alcalde Gilberto Hirata Chico. 
Al respecto, el director de Infraestructura Municipal, Jesús Rocha Martínez, detalló que la obra de regeneración urbana de la primera etapa de Bulevar Costero, contempla el levantamiento de las losas actuales, renovar tuberías de agua potable y el alcantarillado.
Consideró que esto también servirá para evitar los estancamientos de agua que usualmente se generan después de las lluvias.
Indició que los recursos que se aplicarán son parte de los 80 millones de pesos asignados por la federación, del Programa de Desarrollo Regional.
El funcionario reconoció que este proyecto se consolidó dentro de los acuerdos entre los gobierno municipal y estatal.
Además, dijo, el Gobierno del Estado se comprometió a gestionar recursos para continuar con la obra de rehabilitación hasta la calle Club Rotario, donde se ubica el Riviera.
Rocha Martínez indicó que el proceso de licitación iniciará una vez que el gobierno estatal envíe los proyectos requeridos para la ejecución de la obra.
En la reunión donde se definió la factibilidad de la obra, participaron el alcalde Gilberto Hirata; Manuel Guevara Morales, titular de la Sidue; el director de Obras y Servicios Públicos Municipales, José de la Luz Valdez; Germán Jesús Lizola Márquez, subsecretario de la Sidue, y César Cuevas Ceseña, delegado de la Sidue en Ensenada.
Ante las complicaciones y controversia que se derivo de los dos proyectos para la continuación del Bulevar Costero y ante el riesgo de que se perdieran los 80 millones de pesos asignados a Ensenada, la tarde del lunes autoridades municipales y estatales se reunieron para definir el proyecto a ejecutar.
Entre los acuerdos destaca la ejecución de 33 millones 288 mil 809 pesos para la regeneración urbana de la primera etapa de Bulevar Costero entre las calles Virgilio Uribe y Alvarado y/o Blancarte 
Esto, debido a que el plan para la prolongación del Bulevar Costero, es de 46 millones 711 mil190.39 pesos. 
El Gobierno del Estado se comprometió a nombrar como ejecutor de la obra regeneración urbana del Bulevar Costero al Ayuntamiento de Ensenada, transfiriéndole los proyectos y catálogos de conceptos de obra a ejecutar.

Acuerdos para Ampliación
El gobierno del estado por conducto de la Junta de Urbanización del Estado, llevará a cabo el proceso de declaratoria de derrama y ejecución de la obra de la prolongación del Bulevar Costero, entre las calles Las Palmas y Hierro 
-Para el anterior acuerdo, el Ayuntamiento de Ensenada se compromete a firmar un convenio de coordinación para la ejecución de obras de urbanización para la aplicación del sistema de plusvalía. 
- El gobierno municipal se compromete a coadyuvar con el gobierno del estado, la liberación del derecho de vía para la construcción del Bulevar Costero. 
- El gobierno del estado se compromete a la gestión de la autorización de ambas obras ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 
- El gobierno del estado se compromete a gestionar los recursos para el ejercicio 2015 para la continuación de las obras faltantes 

Antecedentes 
El proyecto de la prolongación del Bulevar Costero fue realizado por la Junta de Urbanización del Baja California en el año de 2001, cuyos alcances contemplan el desarrollo de la vialidad del arroyo "El gallo” hasta la calle Westman con una longitud de 5.76 kilómetros. 
El resolutivo del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), únicamente autorizó el tramo del Arroyo "El Gallo” a la calle Granada. 
Para los efectos de resolver los problemas ambientales que representaba el tramo Granada- Westman la Sidue elaboró el proyecto ejecutivo del tramo: Granada-Hierro, cuyo trazo se ajusta a los lineamientos del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (Pducp).
Se indicó que "para el cumplimiento de los alcances del proyecto ejecutivo se requiere la ampliación del tramo comprendido entre las calles Las Palmas y Floresta; la afectación del tramo entre las calles Floresta y tramo construido frente a Conalep y la afectación del tramo comprendido entre las calles Granada y Hierro” 
A fin de cumplir las metas previstas, se propuso la aplicación del sistema de plusvalía a través de la Junta de Urbanización del Estado de Baja California.

...

Valorar noticia

Comentarios