Va en caída libre economía de BC

La homologación del IVA, aumento del desempleo y reducción de inversión procedente de EU son algunos factores que pegan a la entidad, plantean
martes, 30 de septiembre de 2014 · 00:26
Ensenada, B. C. - La economía bajacaliforniana está en caída libre, cercana a una crisis económica grave, advirtió el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista, quien señaló que ello se da en el marco de un gobierno federal con pobrísimos resultados económicos.
El catedrático del Colef y especialista en Economía dijo que Baja California registra un nivel histórico de desempleo, pérdida de inversión extranjera, salida de empresas y crecimiento de la economía informal.
Díaz Bautista participó como expositor ante el Grupo Madrugadores con el tema "Dos años del Presidente Peña Nieto, resultados económicos".
El también investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología señaló que en política económica del gobierno federal la mayoría de los resultados son negativos.
La administración peñanietista -apuntó- había ofrecido un crecimiento económico del 6% y apenas llegó al 1.6 por ciento; asimismo la productividad nacional pasó del 4.8% a -0.1%.
El número de mexicanos que no podían comprar la canasta básica se elevó del 51.9% al 53.3%.
Señaló que se observa un mal manejo del gasto público y aumento de la carga impositiva a las empresas con la reforma fiscal.
Agregó el investigador del Colef que el gobierno federal ha sido pasivo para aplicar medidas que incrementen el crecimiento económico a corto plazo y en la mayoría de los indicadores económicos las cifras han ido a la baja, como en generación de empleos, inversión y en competitividad internacional, México pasó del lugar número 32 al 41.

Mal augurio para BC
Al referirse a economía de Baja California la definió como "en una caída libre" y pronosticó que la región se acerca a lo que formalmente puede considerarse como una crisis.
Indicó que los factores más conocidos de esa situación son el incremento del Impuesto al Valor Agregado en la franja fronteriza, que generó fuga de consumidores, cierre de empresas -registradas por lo menos 500-, un aumento de la pobreza en un 24 por ciento y el desempleo pasó del 2.5% al 3%.
Dijo que la entidad registró un decremento económico del -1.6 por ciento y se ubicó en este parámetro en el último lugar del país, compartiendo el sitio con Morelos y Sinaloa.
Díaz Bautista agregó que en la entidad se ha caído la inversión procedente de Estados Unidos, se han perdido grandes empresas y se hace necesario revisar la política de atracción de capital extranjero.
Otro de los aspectos que destacó es que ante los bajos salarios y pérdida del poder adquisitivo más bajacalifornianos se han incorporado a la economía informal, se estima dijo que de la Población Económicamente Activa, el 40 por ciento vive en la informalidad.


Lo que afecta a BC
- Incremento del IVA en la franja fronteriza, que generó fuga de consumidores, cierre de empresas
- Aumento de la pobreza en un 24 por ciento 
- El desempleo pasó del 2.5% al 3%
- Decremento económico del -1.6 por ciento 
- Caída de inversión procedente de EU

...

11

Comentarios