Multas a conductores por utilizar teléfonos

El uso del celular y de música en audífonos puede provocar accidentes al no poner atención al volante
martes, 30 de septiembre de 2014 · 00:22
Utilizar el teléfono celular o los audífonos, los más comunes al manejar, puede ser un peligro para los automovilistas, ya que un descuido podría generar un grave accidente o bien que sean sancionados por la autoridad correspondiente.
Gelasio Galván Casas, supervisor de Accidentes la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), explicó que según el artículo 134 del Reglamento de Tránsito Municipal, "los conductores de vehículos deberán manejar con precaución sin distraer su atención y no permitir que otra persona u objeto impida la circulación y libre maniobrabilidad del vehículo”.
Por vehículo, dijo, se entiende cualquiera que sea de motor, es decir automóvil, camioneta, camión, transporte público, motocicleta, tráiler, por citar algunos, por lo que ningún conductor debe distraerse y estar pendiente de cualquier detalle cuando va circulando.
El también integrante del Comité de Seguridad Vial precisó que otros distractores pueden ser el uso de audífonos para telefonía móvil, traer alimentos y bebidas, traer a los niños sin asiento especial y sin cinturón de seguridad, traer a los bebés en el asiento del copiloto, buscar artículos adentro de la bolsa (en el caso de mujeres) o en la guantera y recoger cosas del piso del vehículo.
Galván Casas, comentó que es común que las personas manejen escuchando música dentro de los automóviles, incluso que pongan el aire acondicionado, cierren las ventanas y suban el volumen, lo cual evita que escuchen los códigos de ambulancias, patrullas o unidades bomberas durante una emergencia y cuando otro conductor presione el claxon.

Elevada multa
Según información recabada en la DSPM, la multa por manejar sin precaución a causa de un distractor (persona u objeto) puede costar mil 346 pesos.
En referencia los peatones, quienes no son sancionados por caminar en vialidades y aceras mientras van oyendo música o utilizando el celular, advirtió que sí pueden recibir una llamada de atención por parte de policías municipales.

...

16
7

Comentarios