Causará ‘Norbert’ lluvias en Ensenada

En Baja California se registrarán chubascos intensos de 40 a 75 milímetros, y vientos de aproximadamente 65 kilómetros por hora
viernes, 5 de septiembre de 2014 · 23:34
El paso del huracán "Norbert” por el norte del país podría generar lluvias en Ensenada para a partir de este sábado 6 de septiembre y hasta el próximo, según el reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Precisa también que "Norbert” impactará más los estados de Baja California Sur, Chihuahua y Sinaloa, mientras que en Baja California se registrarían chubascos intensos de 40 a 75 milímetros, y vientos de aproximadamente 65 kilómetros por hora.
Incluso refiere que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta, con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.
A pesar de la lluvia, se pronostica que para este sábado 6 de septiembre continuará el clima cálido, dado que la temperatura oscilará entre los 28 grados como máxima y 22 de mínima, mientras que para mañana domingo no habrá precipitaciones pero la humedad será del 66 por ciento.
Para el lunes existe un 70 por ciento de probabilidades de lluvia, pero el termómetro se mantiene entre los 27 y 21 grados centígrados, con vientos ligeros.
Por su parte la Secretaría de Salud del Estado recomendó protegerse con motivo de la situación climatológica; una forma es lavándose las manos de forma periódica antes y después de comer o ir al baño, no comer en vía pública, sobre todo si son productos mal refrigerados o sobre cocidos, ya que el ambiente cálido no se dispersará a pesar de la lluvia.

Alertas para Ensenada
La Dirección de Protección Civil Municipal dio a conocer los distintos tipos de alertas que se han activado en el municipio de acuerdo a su cercanía con el huracán Norbert.
La fase de acercamiento de alerta verde se definió para la ciudad de Ensenada y las delegaciones de Maneadero, Real del Castillo, Santo Tomás, Eréndira, San Vicente, Valle de la Trinidad y Puertecitos.
Con la alerta verde se notifica a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en ámbitos estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, así como revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales e identificar instalaciones de emergencia.
Mientras tanto la fase de acercamiento de alerta azul se centra en La Misión, El Porvenir, Francisco Zarco, San Antonio de las Minas y El Sauzal, por consiguiente es necesario activar procedimientos internos de comunicaciones y mantener alto nivel de atención e información oficial.
En la fase de alerta amarilla el huracán se centra en el sur de Baja California, en la zona territorial de Bahía de los Ángeles, Villa de Jesús María, Isla de Cedros, Punta Prieta, Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, El Mármol y El Rosario.
Como recomendaciones se sugiere a la población que tenga disponible lámpara de mano, radio portátil y baterías suficientes, si la casa es segura, no salir de ella; en caso de lluvias torrenciales, no mandar a sus hijos a la escuela o en dado caso, consultar al Sistema Educativo Estatal para informarse sobre la suspensión de clases.
Por su parte el titular de Protección Civil, mencionó que es necesario conservar la calma y estar al pendiente de los avisos oficiales o llamar al 066  en caso de peligro.

C4 a disposición

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informpo que ante el pronóstico de lluvias en diversos municipios de Baja California, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), estará alerta para atender cualquier tipo de emergencia de la ciudadanía.
Al igual que en otras ocasiones el 066 ha sido una herramienta clave para que las corporaciones de seguridad pública, Cruz Roja, Ejército Mexicano, Bomberos, entre otras, acudan a dar auxilio ante cualquier contingencia generada por fenómenos climáticos.
Se le recuerda a la población  que el C4 opera las 24 horas del día, los 365 días del año, convirtiéndose en el Centro de Mando de todas las corporaciones enfocadas a atender a la ciudadanía.
En caso de suscitarse cualquier tipo de accidente recuerden llamar al 066, en donde personal altamente capacitado brindará la asesoría necesaria e informará de inmediato a la corporación correspondiente.

...

Comentarios