Sin operar hidrantes; urgen mantenimiento

Comerciantes de la calle Primera manifestaron que las tomas de agua se encuentran abandonadas, por lo que dudan de su utilidad.
sábado, 24 de enero de 2015 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net

La utilidad de los hidrantes ubicados en los cruceros de la calle Primera genera dudas entre empleados y empresarios, pues no tienen certeza si serán provechosos en caso de incendio, según comentaron a El Vigía.
Por ejemplo, una trabajadora de una tienda en la avenida Castillo dijo: "Nunca he visto que se use. No sé si tenga agua”, mientras que Andrés Ernesto Ávila, empleado de una carreta de mariscos, comentó que "nunca se ha utilizado”.
"Llevo aquí como tres años y nunca. Anteriormente se prendió un bar en la esquina del bulevar (Costero), usaron el hidrante pero no salió agua”, 
En la calle Blancarte, un taxista identificado como don José mencionó que el hidrante "nunca ha funcionado”, además de que tampoco les han dado mantenimiento, opinión compartida por un mesero llamado Ismael Moctezuma, con 25 años de laborar en la zona.
"En lo que tengo trabajando y que remodelaron la calle Primera, ese nunca lo han usado. En la periferia no hay otro más por aquí. Sería bueno que les hicieran un chequeo para que en caso de una emergencia pudieran suministrarse de agua”, mencionó.

¿FUNCIONAN CORRECTAMENTE?
Luis Eduardo Oviedo Carranza, comerciante ubicado en la avenida Alvarado, recordó que hace años llegaba una pipa de Bomberos para abastecerse en el sitio, pero después no funcionó cuando se incendió el restaurante La Tortuga. 
"Cuando se incendió el restaurante La Tortuga, quisieron abrirlo y no pudieron abrir la llave. Pienso que eran chavos, que no pudieron. 
"Creo que sí sirve porque vinieron los bomberos a medir la distancia que tengo entre mi negocio y el hidrante y me dejaron un papel que dice que estoy al doble de la distancia permitida. De todos modos mi carreta se mueve”, explicó. 
Jaime Lugo, mesero con cerca de cinco años de trabajar en un restaurante de mariscos, mencionó que no ha visto que se utilice el equipo.
"No sé si tenga agua. Con el incendio de La Tortuga trajeron pipas”, dijo.

PIDEN REVISARLOS
Rubén Ramírez, comerciante ubicado en la avenida Macheros, aseguró que sí ha sido usado el equipo por los bomberos, pero Tito Ibarra Mendoza, empleado en la avenida Miramar, refirió la ocasión en que intentaron usar el hidrante los bomberos."No pudieron, batallaron. Es peligroso porque en caso de incendio ¿qué se va a poder hacer? Tienen que venir a checarlos. Vinieron como en agosto del año pasado”, expresó.
Gervasio Calderón, comerciante con 30 años de trabajar en la avenida Gastélum, mencionó que hace muchos había un hidrante, pero los bomberos se dieron cuenta que no funcionaba, además de que optaron por quitarlo cuando hicieron la banqueta.
"Ya tiene unos 10 años, aproximadamente, y creo que sí es importante porque si hay algún incendio aquí ¿de dónde van a tomar el agua?”, cuestionó.
Édgar Sánchez Beltrán, empresario ubicado en la avenida Ruiz, calculó que en dos décadas no han tenido ese tipo de equipo por el lugar.
"Entre Primera y Segunda, en 18 años que tengo aquí, nunca ha habido hidrante. Nunca hemos pedido tampoco. Para caso de emergencia creo que sí debería haber porque uno nunca sabe de alguna contingencia. Los bomberos estarían mejor preparados”, analizó.

Algunos trabajadores aseguraron que los hidrantes no han sido utilizados; otros dijeron que cuando se necesitaron para sofocar un incendio no funcionaron.

...

Comentarios