“Declaran la Guerra” al titular de Turismo

Integrantes de la Asociación de Hoteleros de Ensenada acordaron ampararse contra la fusión de los fondos mixtos de promoción turística que impulsa la Secretaría de Turismo de Baja California
domingo, 25 de enero de 2015 · 08:12
Ensenada, B. C. - Tras acusar al secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan, de bloquear recursos para promover el carnaval de Ensenada y otras actividades próximas a celebrarse, integrantes de la Asociación de Hoteleros, acordaron ampararse contra la fusión de los fondos mixtos de promoción turística.
Jean Loup Bitterlin, presidente de dicha agrupación, Daniel Sánchez Oliveros, representante del Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Ensenada, y Nicolás Saad Andrés, ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual reiteraron el rechazo a la fusión de los cuatro fideicomisos existentes en Baja California en uno solo.
Negaron que la propuesta de crear un organismo único sea benéfico para el sector turístico bajacaliforniano como argumenta Escobedo Carignan y rechazaron que se reduciría el gasto administrativo.
Lo que se aumentará, dijeron, será el centralismo y la pérdida de autonomía para promocionar los destinos turísticos de cada municipio.
Señalaron que de los cinco millones de pesos que anualmente recibe el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Ensenada, el 83 por ciento se destina a promover a ese sector y el gasto administrativo es del 17 por ciento.
Afirmaron que hay total transparencia en el manejo de los recursos y son auditados con regularidad y rigurosidad, por lo que rechazaron cualquier mal manejo de esos fondos.
Agregaron que ante el rechazo sistemático que han expresado hacia la propuesta del secretario de Turismo, quien en el organigrama de los Fideicomisos Públicos para la Promoción Turística, es el encargado final de autorizar pagos, Escobedo Carignan, les ha bloqueado algunos pagos.
Entre ellos están, denunciaron el aguinaldo del personal de dicho fideicomiso en Ensenada, así como los fondos para promover el carnaval ensenadense.
Sobre el amparo a interponer para evitar la fusión de los mencionados fideicomisos dijeron que en lugar de centralizarse debería pensarse en cómo darles mayores recursos y autonomía, ya que de esa forma podría hacerse una mayor promoción turística en cada municipio bajacaliforniano.


Los argumentos

Porque si
Se tendrá mayor transparencia, mayor eficiencia y agilidad en el manejo de los fondos que se emplean para la promoción de los distintos destinos turísticos.
Óscar Escobedo Carignan
Secretario de Turismo


Porque no
Aumento de centralismo y pérdida de autonomía para promocionar los destinos turísticos de cada municipio.

Jean Loup Bitterlin 
Pdte. Asociación de Hoteleros de Ensenada

...

Comentarios