Aumenta en Ruta del Vino instalación de espectaculares

lunes, 26 de enero de 2015 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA  
nmadrigal@elvigia.net

Ante la proliferación de anuncios espectaculares y la promoción de proyectos inmobiliarios e incluso la instalación de industrias en la Ruta del Vino, es necesario que autoridades estatales y municipales aplique leyes y reglamentos, consideró Jaime Palafox Granados.
El vicepresidente del Comité Sistema Producto Vid Baja California (CSPV), expuso que, en lo que respecta a los espectaculares en el Valle de Guadalupe, existe una prohibición, excepto para quienes tengan vinícolas en la zona. 
Sin embargo, dijo, el ayuntamiento no clausura ni actúa mientras el problema en la zona sigue creciendo.
"Hay una matriz de incompatibilidad publicada en el Periódico Oficial del Estado donde está la prohibición, pero necesitamos autoridades municipales y estatales que hagan su trabajo”, apuntó.
Sobre los desarrollos que se han anunciado y otros fraccionamientos que actualmente están en etapa de promoción, el vitivinicultor observó que, aunque se han mencionado varios proyectos, dos están fuera del Valle de Guadalupe. 
Enfatizó que en la zona no están prohibidos los desarrollos y hay algunos que no están sujetos a regulación como en el caso de Cuatro Cuatros. 
"En el caso del valle, para el área agrícola, son dos habitaciones por hectárea y no más de dos pisos, además de tener cierta forma de construcción. Para residencias que no tengan que ver con parte agrícola, no puede haber construcciones en menos de 5 mil metros cuadrados”, explicó.
Palafox Granados recordó que, hace más de un año y medio, cuando se presentó el conflicto, la causa fue que se quiso incrementar la densidad de construcción.

Beneficia a maquiladora
El también abogado consideró que la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), le dio demasiado tiempo para la reubicación, a la maquiladora de camisetas que opera en El Provenir.
Palafox Granados estimó que el retiro de los sello, debió ir acompañado de un convenio de reconocimiento de responsabilidad y una sanción monetaria y menos tiempo para reubicarse, pues el plazo es de seis meses.
"Esas cosas no pueden darse ahí, hay una reglamentación pero debe haber voluntad de la autoridad para aplicarla y sancionar a quien la incumpla”, declaró.
El desarrollo, dijo, no puede está basado en el subdesarrollo; alguien no puede quejarse porque no les permites operar cuando sabían perfectamente que no lo podía hacer en esa zona.


...

Comentarios