Practican nepotismo ediles y funcionarios

Cinco regidores y cuatro titulares de dependencias municipales tienen a hijos, padres, sobrinos y hermanas en nómina.
lunes, 26 de enero de 2015 · 00:00
 
Nicté Madrigal/EL VIGÍA 
nmadrigal@elvigia.net

Al menos cinco regidores del XXI Ayuntamiento, tienen a hijos, esposas, sobrinos y hasta parientes políticos en la nómina de la administración municipal.
Además, el oficial mayor, José Guadalupe Ríos Vela, quien es sujeto de una investigación de la Sindicatura Municipal, por tener como jefa de compras a la madre de su sobrina, también ubicó a otros familiares entre los subalternos del alcalde Gilberto Hirata Chico.
Se trata de su hijo José Salvador Ríos Montes, quien gana 17 mil 479 en Sindicatura Municipal y de su hermano Carlos Guillermo Ríos Vela, quien se desempeña como asesor jurídico en el comité municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por lo cual percibe 21 mil 313 pesos cada mes.
De la familia González Agúndez, además del secretario del Ayuntamiento, Jesús Jaime, Juan Gustavo González Agúndez trabaja en Oficialía Mayor, bajo las órdenes de Ríos Vela y percibe 17 mil 245, según la página de transparencia.
Sin embargo, figura también el Instituto de la Mujer de Ensenada (Inmujere), con un salario de 10 mil 874; aquí aparece como "sindicalizado”.
Además de Samuel Albestran Pérez, en la administración trabaja su hermana Laura Elena, como asistente de subdirección jurídica, con un salario de 13 mil 424.34 mensuales y su padre Samuel Albestrain Cárdenas, en la dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos.
El señor percibe 13 mil 928 en el puesto como coordinador.
Martín Villalobos Castro y su hijo, Martín Villalobos Salas, también tienen empleo en el gobierno municipal. El primero como director de Desarrollo Rural Sustentable y Delegaciones y el segundo como coordinador en Atención Ciudadana con salarios de 24 mil 152 pesos y de 17 mil 505.30, respectivamente.

Los regidores
Recientemente, el regidor Salvador Espinoza denunció públicamente que funcionarios y regidores de todos los partidos, tienen familia que vive del erario; cada regidor, tiene un sueldo de 42 mil 265 pesos.
La hija del regidor Jaime Zepeda, Karen Sinai Zepeda Alonso aparece en la nómina de la administración municipal. Aunque trabaja en el Registro Civil, en la página de transparencia aparece como Jefe de departamento en Tesorería Municipal con un salario de 12 mil 902.70 pesos al mes.
Gilberto Bernardino Sánchez, tiene bajos su órdenes a Jaime Idelfonso Díaz Sánchez; por su rol como asesor, percibe 13 mil 676 pesos netos, mensuales.
La hija de la regidora Columna Domínguez Delgadillo, coordinadora de la Comisión de Seguridad Tránsito y Transportes, también trabajan en la administración de Gilberto Hirata Chico.
Ariana Moreno Domínguez, trabaja en la dirección de educación, como coordinadora, con un sueldo de 8 mil 372 pesos por mes.
El regidor César García Urías, tiene como asistente al primo de su esposa Brenda Razo (quien labora en Ofialía Mayor). Jesús Manuel Razo Gaeta, percibe un monto mensual de 8 mil 372 pesos.
De la familia García Salgado, laboran en la administración la regidora Ana Daniela y mientras que su hermano Sergio, es subdirector de ecología y con percepciones de 15 mil 671 pesos.

*Con información de la página de transparencia (www.ensenada.gob.mx) y de fuentes oficiales.

...

Comentarios