Analizan enfoque de telesecundaria

Docentes estadounidenses visitaron un plantel de la Colonia 89 para conocer el modelo de asesorías.
martes, 27 de enero de 2015 · 00:30
Montserrat Buendía/EL VIGÍA 
mbuendia@elvigia.net 

Con el fin de conocer el sistema de telesecundarias en Baja California, específicamente en Ensenada, académicos de la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad de Harvard visitaron la Telesecundaria No. 20, ubicada en la Colonia 89.
Aidé Pelayo Torres, subsecretaria de Educación en la entidad, explicó que un grupo de profesores que lidera Richard Elmore, de la Universidad de Harvard y fundador de las tutorías universitarias en California, deseaba conocer cómo funciona dicho modelo educativo en México, principalmente en el nivel mencionado.
Las tutorías, dijo la funcionaria estatal, tienen el propósito de apoyar a los alumnos que se encuentran en situación de riesgo y requieren mejorar su aprendizaje con la participación de alumnos, padres de familia y maestros. 
En ese sentido, refirió que los californianos imparten clases en albergues y escuelas de adolescentes conflictivos, por lo que necesitaban combinar sus estrategias con las que se aplican en este país, sobre todo porque las labores en telesecundaria son similares, pero con resultados diferentes.

CASOS DE ÉXITO
Durante la visita de los profesores traídos por Elmore, trabajaron directamente con los alumnos del plantel de la Colonia 89, además se involucraron con maestros y padres de familia para recabar testimoniales de éxito en materia de aprendizaje.
Los adolescentes explicaron a los estadounidenses cómo la telesecundaria les permite compartir ideas, fortalecer la lecto-escritura, el pensamiento matemático e ideas que mejoran su capacidad de aprender en cada clase.
Por su parte Gabriel Cámara, creador de tutorías para las telesecundarias, explicó que este enlace se dio gracias a la labor del sector educativo en las visitas a zonas rurales, y en ese caso habrá un seguimiento con los académicos de Harvard para construir alternativas de mejora al desempeño escolar nacional.

...

Comentarios