Pega obra del Costero a negocios y tráfico

Comerciantes se vieron afectados con el inicio de reconstrucción del Bulevar Costero; los conductores batallaron para poder cruzar por esa zona
martes, 27 de enero de 2015 · 00:28
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net

Pérdidas económicas, dificultades para estacionarse, negocios alejados de los clientes, así como problemas para pagar renta y nómina, forman parte del trastorno que los empresarios prevén en los siguientes seis meses con motivo de la regeneración urbana de un tramo del Bulevar Costero.
Ayer comenzó oficialmente la demolición del piso, misma que estará a cargo de empresas contratadas por personal de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue); el proyecto implica un tramo con un ancho de 30 metros, que incluyen 3 carriles de circulación por sentido y el acotamiento, en una inversión de más de 39 millones de pesos.
A pesar de las mejoras planteadas, continúan las quejas e incertidumbre de los empresarios de la zona principalmente porque las autoridades del gobierno estatal no les dieron el tiempo suficiente para enfrentar la disminución de clientes, y la forma más efectiva para que los proveedores lleguen a sus negocios. 
Por ejemplo, en el Centro Artesanal de Ensenada -una plaza con locales ubicado hasta la avenida Castillo, por lo que sería la última parte en ser intervenida- comenzó a resentir desde ayer que el bulevar esté cerrado. 
"Sí nos va a afectar, más que nada por la duración de la obra. Se tiene que revitalizar, pero seis meses es demasiado. A los clientes hay que avisarles que ya tenemos acceso al estacionamiento y que encuentren lugar en las calles aledañas", comentó Eduardo Rojas, propietario de una comercializadora. 
"Va a ser un poco más difícil porque la gente no va a querer entrar por este lado, no quieren rodear. En la parte de atrás de la plaza no hay suficiente estacionamiento", comentó Ana Covarrubias, encargada de una agencia de trámite de visas. 
Y Jaime Gamboa, propietario de un restaurante, consideró que la obra traerá beneficios pero falta saber cómo lo tomarán los turistas. 
"La mayoría de los clientes vienen en carro y va a ser difícil el estacionamiento. Es como un regaderazo de agua fría, pero a Ensenada le hace falta una 'manita de gato' en infraestructura. Rosarito está increíble y Ensenada se está quedando 20 años atrás", comentó. 

Les ofrecen préstamo 
Rafael Rodríguez Lozano, de la Unión de Comerciantes del Mercado del Mar, consideró que los responsables de la obra no midieron "el daño tan grande" que tendrán las familias que dependen de los turistas que llegan a la zona.
"Ellos están contando únicamente los locales dañados del Bulevar Costero, pero se van a llevar por en medio a pesca deportiva, pesca rivereña, el mercado de mariscos y artesanos. Estamos hablando de 400 familias en el perímetro, además de la Plaza (Marina)", apuntó. 
Jesús del Palacio Lafontaine, delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se reunió ayer con 18 empresarios, a quienes les sugirió que "apliquen al fondo Emprende", en el que prestan desde 20 mil  hasta 300 mil pesos, para pagar en dos años al 6 % anual sobre saldos insolutos. 

...

Galería de fotos

Comentarios