Multiplican Sepescabc y Conapesca oportunidades para pesca y Acuacultura

Funcionarios de ambas dependencias trabajaron con productores del sector para dar a conocer programas, recursos y reglas de operación
miércoles, 28 de enero de 2015 · 01:33

ENSENADA, B.C.

Con más recursos y nuevos programas para beneficio del sector pesquero y acuícola, el Gobierno del Estado está multiplicando las oportunidades de desarrollo para las cerca de 350 unidades de producción distribuidas a lo largo de los litorales de la entidad, indicó Matías Arjona Rydalch.

Al inaugurar un encuentro de mesas de trabajo, funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), legisladores y productores, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), expresó que pescadores y acuacultores de todo el estado deben aprovechar todos los recursos disponibles, apropiados para consolidar sus proyectos en lo individual y por regiones.

La reunión, celebrada en las instalaciones de "El Caracol Museo de Ciencias”, fue el marco para encauzar proyectos y programas, así como para escuchar las necesidades del sector productivo, muchas de las cuales ya se ven reflejadas en el presupuesto de este año para este sector, cuyos montos crecieron en más de un 125%.

Como ejemplo de las novedades que se habrán de impulsar por parte del Gobierno del Estado, Arjona Rydalch mencionó la construcción de dos centros de acopio, con infraestructura de proceso y refrigeración de productos en Nuevo Rosarito, al sur del Estado, y en San Felipe.

Este es sólo un ejemplo del interés del Gobernador del Estado para crear oportunidades de progreso en las comunidades más alejadas como El Barril, Laguna Manuela, el norte de la laguna de Guerrero Negro, Bahía de los Ángeles, Villa Jesús María y El Mármol, donde los pescadores y los acuacultores podrán ofrecer su producto en mejores condiciones y con mayores ventajas.

Lo mismo ocurrirá en El Mar de Cortés con las comunidades de San Luis Gonzaga, Puertecitos y la propia zona pesquera de San Felipe.

En concurrencia con la CONAPESCA, a cargo de Mario Aguilar Sánchez, este año Baja California obtuvo recursos por más de 120 millones de pesos, lo que habla de la estrecha coordinación que existe entre el Gobierno Federal y el del Estado, destacó Arjona Rydalch.

Dentro de los funcionarios de la CONAPESCA que acudieron a la reunión destaca la presencia de Rosalba Verónica Esquivel Medina, Subdirectora de Política y Acuerdos, en representación del Comisionado Nacional; Giovanni Fiore, Subdirector de Ordenamiento Acuícola; Lorena Salazar, Subdirectora de Fomento Acuícola; los Diputados Federales Ricardo Medina Fierro y Mayra Robles, así como el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA) Delegación Baja California, Juan Morán Sánchez.

Tocó precisamente al Diputado Medina Fierro dar la bienvenida a los trabajos, donde destacó la importancia de aprovechar las oportunidades que el Estado y la Federación están brindando sector productivo de la entidad.

...

Comentarios