“Patea” Hirata deuda municipal

Los más de 600 mdp que adquirió el ayuntamiento, lo pagarán las próximas administraciones.
miércoles, 28 de enero de 2015 · 00:12
Nicté Madrigal/EL VIGÍA 
nmadrigal@elvigia.net

Además de duplicar el plazo para el para el pago de un refinanciamiento de deudas, por un monto de 665 millones 156 mil 105 pesos, la administración actual se librará del pago de un año, debido a 12 meses de gracia que otorgó el banco Bansi.
Es decir, el la deuda empezará a cubrirse durante el último año de gestión de Gilberto Hirata Chico y el resto, lo cubrirán futuras administraciones.
"A partir del mes 25, abonaremos a capital 1 millón 847 mil 367 pesos con 43 centavos y a intereses 2 millones 936 mil 497 pesos con 91 centavos”, lo que dará más solvencia y facilitará el manejo de las finanzas municipales.
Refirió que "actualmente se pagan más de 11 millones de pesos mensuales entre todas las deudas heredadas por administraciones pasadas”.
El director de Planeación y Gestión Financiera, Germán Morales Martínez indicó que la deuda del Ayuntamiento sería cubierta en los próximos 10, pero se amplió a 20 años con la reestructuración que se hizo con la institución crediticia Bansi.

No es endeudamiento
El lunes, el presidente municipal negó que se haya endeudado a la administración, ya que se trata de un "refinanciamiento”.
Sin embargo, además de los compromisos con los más de 665 millones de pesos, además de cubrir los créditos adquiridos por Banobras, Bancomer, HSBC, se pagarán las cuentas pendientes con  Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ello, además de impuestos federales e inversiones públicas productivas.
Germán Morales indico que de acuerdo con el Artículo 7 y 10 de la Ley de Deuda Pública, todo lo anterior, es deuda pública, es decir, incluyendo las aportaciones que se retuvieron a los trabajadores y no se entregaron al IMSS y el consumo de agua que debió pagarse con gasto corriente.
Gilberto Hirata sostuvo que el pasado 23 de enero, el Comité Técnico de Financiamiento, aprobó por unanimidad el ofrecimiento de banco Bansi, en virtud de ser la mejor opción financiera para la administración municipal.

"Actualmente se pagan más de 11 millones de pesos mensuales entre todas las deudas heredadas por administraciones pasadas”
Gilberto Hirata Chico
Alcalde de Ensenada

...

Comentarios