Surca mar Alpha Helix

Ayer fue abanderado el buque oceanográfico propiedad del Cicese para realizar investigación.
sábado, 31 de enero de 2015 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net

Con un costo de 44 millones de pesos ayer fue abanderado el buque oceanográfico Alpha Helix, propiedad del Centro Investigación y Educación Superior de Ensenada (Cicese), embarcación que permitirá a científicos mexicanos desarrollar más y mejores investigaciones en aguas oceánicas.
Esta embarcación sustituye al barco Francisco Ulloa, que por veinte años fue utilizado por el Cicese para sus trabajos oceanográficos.
El abanderamiento del Alpha Helix se realizó en los Astilleros Gran Península y presidieron la ceremonia el director del Consejo Nacional de Ciencía y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, el director del Cicese, Federico Graef Ziehl, Héctor Rivera Valenzuela, subsecretario de Educación Estatal y representante del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico.
Durante el acto, el director del Conacyt destacó que a pesar de la gran información oceanográfica que existe en todo el mundo el mar sigue siendo un misterio, y por ello la importancia de contar con una mejor herramienta y plataforma que permitirá a investigadores del Cicese y de otras instituciones realizar mejor su labor científica.
"Aunque se trata de un barco orgullosamente mexicano, el conocimiento que en él se desarrolle será universal”, dijo Cabrero Mendoza.

Cinco en el país
El director del Cicese, Federico Graef Ziehl, señaló que a pesar de que México tiene una extensión territorial y patrimonial oceánica superior a su superficie terrestre sólo existen cinco buques oceanográficos en todo el país.
Uno de ellos el Alpha Helix, barco cuyas características permitirá ampliar el número de investigaciones, aumentar el número de investigadores a bordo y continuar el estudio de las aguas oceánicas.

FICHA TÉCNICA:
Costo:44 millones de pesos
Características:Eslora de 39.84 metros. Manga 9.45 metros y 3.9 metros de calado
Potencia:820 caballos de fuerza
Capacidad:29 pasajeros

...

Galería de fotos

Comentarios