General

Alertan por “mareas rojas”

Durante enero y febrero del próximo año, el Alto Golfo de California estaría propenso a presentar floraciones algales nocivas
sábado, 10 de octubre de 2015 · 00:00
Ensenada, B. C. - El Florecimiento Algal Nocivo (FAN) de enero de 2015 en el Alto Golfo de California, es considerado el más impactante ocurrido en México, motivo por el  que el investigador Ernesto García Mendoza, señala la necesidad de estar preparados para la siguiente temporada, en enero y febrero de 2016. 
 
El encargado del laboratorio Ficotox del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), enfatiza la importancia de realizar muestreos más frecuentes en la zona. 
 
"Aprendimos que existe el riesgo de intoxicación. Nosotros ya sabíamos, a través de una investigación, después de la primera veda sanitaria que se implementó en 2010, que en enero siempre aumentaban las concentraciones de Gymnodinium catenatum (productor de toxinas paralizantes) a valores máximos”, indicó durante su ponencia presentada en el VII Simposio Internacional de Sanidad e Inocuidad Acuícola.
 
El académico dijo que en años anteriores han existido eventos, ocurridos siempre en los meses de enero o febrero, según información proporcionada por el biólogo Erick Núñez. 
 
Recordó que en 1983 se reportó la muerte de aves marinas en la Laguna Percebú; en 1995, muertes de diferentes organismos en el Alto Golfo de California y en 1997, hubo una mortandad importante en el Alto Golfo.
 

DETECCIÓN DE TOXINAS
Cuando se presenta un FAN, especialmente uno tóxico, se debe evaluar el riesgo de que personas se puedan intoxicar por consumo de mariscos fuera del área de muestreo. 
 
El 18 de marzo de 2015 la Secretaría de Salud reportó el primer caso de personas intoxicadas por consumo de almeja en Bahía de los Ángeles. 
 
"No fue por consumo de almeja generosa, sino por otras almejas que colectaron en punta La Gringa. Estos son los primeros intoxicados que reconoce la Secretaría de Salud, falta documentarlo, hay que ir a los expedientes”.
 
Lo anterior, indicó, los llevó a otra reflexión: se debe evaluar no solamente en producto comercial sino también el silvestre.
 
De las muestras analizadas hasta el momento se ha observado que cuando la almeja generosa incorpora toxinas, éstas se metabolizan y se convierten de análogos de baja toxicidad a otros de alta toxicidad. Por lo tanto, se ha observado que los niveles de toxicidad en este organismo no han bajado del máximo permitido en la legislación. 
 
El académico expresó la necesidad de contar con la capacidad técnica y de investigación para una detección oportuna, desarrollar medidas de mitigación de daño y una comunicación directa entre diversos sectores, como el de Salud, la la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), productores y académicos trabajando en la temática.
 

MORTANDAD DE ESPECIES
Sobre el evento registrado a partir de enero del presente año en el Alto Golfo de California, el que más impacto económico ha tenido en México, indicó que Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), emitió un comunicado informando el hallazgo de más de 500 aves y varios mamíferos marinos muertos en las costas cercanas a San Felipe en Baja California.
 
Investigadores y estudiantes del Cicese y de la UABC se dieron a la tarea de tomar muestras de agua de mar y realizar recorridos en tierra para identificar a las especies muertas a lo largo de 80 kilómetros de costa, de San Felipe a Puertecitos. De los seis transectos recorridos, se encontraron en promedio 11 mil 648 aves y 190 mamíferos muertos. 
 
A partir del estudio y análisis de las muestras, se identificó en las especies muertas la presencia de toxinas del tipo paralizantes del grupo de las saxitoxinas y sus análogos.

...

Galería de fotos

Comentarios