General

¿Especialista o médico general?

sábado, 10 de octubre de 2015 · 00:00
México, D. F. - ¿Piensas que es necesario hacer una cita en el consultorio de un gastroenterólogo por un dolor de estómago o acudir con un neumólogo para tratar una gripe que no cede?Malaquías López, académico de posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, considera que se le ha dado un valor exagerado a la especialización, cuando en realidad es el médico general quien puede resolver la inmensa mayoría de los problemas.
 
"Todos deberíamos tener un médico de cabecera, un médico general que conozca nuestro historial porque es él quien tiene la capacidad de resolver los problemas más comunes y también es el indicado para referirnos con el especialista, de ser necesario”, señala.
 
El especialista en salud pública aclara que aunque en los consultorios de farmacias, suelen atender médicos generales, éstos no siempre suelen tener el historial de las personas.
 
Si su decisión es acudir a un consultorio adyacente a una farmacia, la Cofepris recomienda revisar, entre otros factores, que éstos no estén conectados a la farmacia.
 
Sugiere además revisar que la cédula del doctor esté a la vista y que se abra un expediente.
 
 
EVITAR A LOS CHARLATANES
Alejandro Cárdenas, presidente del Colegio de Medicina Interna de México, recomienda que cuando se presente algún síntoma, lo más prudente es acudir con el médico general o con el internista, quien conoce de todas las especialidades.
 
¿Y si es una consulta de primera vez, cómo saber si el médico que nos va a atender tiene los conocimientos necesarios? Lo primero, recomienda Cárdenas, es estar seguro de que quien viste esa bata blanca, de verdad estudió la carrera de medicina.
 
En el sitio web de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP (www.ses.sep.gob.mx) se puede acceder al Registro Nacional de Profesionistas.
 
Sólo ingrese el nombre y apellidos del médico para saber si está titulado o su número de cédula para verificar que sea real.
 
Sin embargo, los expertos coinciden en que no basta con asegurarse de que el profesional haya estudiado medicina, por lo que aconsejan verificar que se trate de un médico con certificación vigente ya que esto garantiza que tiene conocimientos frescos y que conoce los últimos avances en medicina.  
 
 
 
Verifica
Si decide acudir a un consultorio adyacente a una farmacia, la Cofepris sugiere revisar:
- Que no esté comunicado el consultorio con la farmacia
- Cada consultorio debe contar con un responsable sanitario
- Los médicos que atienden deben tener a la vista su título y cédula profesional
- Deben abrir un expediente clínico por cada paciente
- Revise que haya hoja de registro diario de pacientes
- Las recetas deben indicar fecha, cantidades de cada medicamento y deben ser selladas
- El personal de las farmacias no debe sugerir medicamentos que no estén indicados en la receta

...

Comentarios