General

No existe política pública geriátrica

En México no hay leyes para atender el envejecimiento digno de las personas
sábado, 10 de octubre de 2015 · 00:00
En México no existe todavía una política pública para atender el envejecimiento del país, ha habido varios intentos pero no se ha logrado hacer la integración de todos esos esfuerzos, reconoció la directora del Instituto Nacional de Geriatría, Carmen García Peña.
 
"Ha habido trabajos relevantes del Instituto Nacional del Adulto Mayor, de la Secretaría de Salud, del propio Instituto Nacional de Geriatría, pero no se ha logrado integrarlos”, agregó García Peña.
 
Señaló que tampoco se observa que las entidades federativas tengan una política pública específica al respecto.
 
Indicó que uno de los factores de esta situación es la complejidad del tema del envejecimiento poblacional que implica asuntos de salud, económicos, de desarrollo social, legislación, etcétera.
 
Enfatizó que el tema del envejecimiento no debe ser preocupante, sino debe darse una actitud. propositiva en la que se tienen que establecer líneas de acción y estrategias para promover una cultura de envejecimiento saludable.

 
Promueven propuesta
La directora del Instituto Nacional de Geratría dijo que la federación está promoviendo en todo el país esa propuesta: un envejecer saludable, no sólo en el aspecto físico, sino también en el social.
 
Agregó que el envejecimiento demográfico es un proceso que varía por regiones e incluso por entidades y además hay numerosos factores que determinan las características específicas del envejecimiento tanto de una persona como de un grupo social.
 
García Peña estuvo en este puerto para participar en una reunión de dos días organizada por el Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior de Ensenada, denominado Taller sobre Tecnologías de la Información y Envejecimiento.

...

Comentarios