General

Latas golpeadas pueden intoxicar

sábado, 10 de octubre de 2015 · 00:00
Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron que las personas deben evitar las latas de comida que estén golpeadas, perforadas o hinchadas, pues pueden estar expuestas a diferentes agentes que les generen náuseas, vómitos y dolores abdominales, sobre todo a los niños.
 
Adriana Guillén Chávez, médico pediatra del Hospital de Gineco Obstetricia número 7 del IMSS, en Tijuana, recordó mediante un comunicado que la intoxicación alimenticia es común entre la población porque ocurre cuando lo que se ingiere está contaminado con bacterias, parásitos, virus o toxinas. 
 
"Una lata de comida golpeada, perforada o hinchada puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Entre las intoxicaciones alimentarias más comunes destaca el botulismo, que se considera una enfermedad rara y grave causada por la bacteria clostridium botulinum, que puede entrar en el organismo a través de heridas o al ingerir alimentos enlatados mal conservados.
 
"Cuando las latas están golpeadas, cabe la posibilidad de que el recubrimiento quede expuesto al oxido y dependiendo del tiempo en que se consuma después del golpe, se corre el riesgo de adquirir botulismo, que de no tratarse a tiempo, puede ser mortal”, dijo Guillén Chávez.
 

LOS SÍNTOMAS
Dicha enfermedad se caracteriza por la presencia de diarreas, náuseas, vómitos, y dolores abdominales muy fuertes, además de dificultad para respirar y visión doble.
 
El botulismo infantil ocurre cuando las bacterias vivas o sus esporas son ingeridas y crecen dentro del tracto gastrointestinal del bebé, prosiguió la doctora, y su causa más común la constituye la ingestión de miel o jarabe de maíz.
 
"Por lo que se recomienda no dar estos productos a infantes menores de un año y desechar de inmediato los envases que se encuentren abultados o deformes.
 
"Las esporas se encuentran en suelos y aguas no tratadas, al igual que en alimentos mal conservados o mal envasados, al ingerirlas se produce una toxina que da pie a intoxicaciones graves”, enfatizó.

...

43
9

Comentarios